Adición de antihistamínico da nuevas esperanzas contra el cáncer de pulmón
María de Guadalupe Chávez López
De acuerdo con las últimas cifras registradas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, en México cada año se presentan alrededor de ocho mil nuevos casos de cáncer de pulmón, en su mayoría diagnosticados en fase avanzada, de los cuales fallecen cerca de 90 por ciento.
Un fenómeno que enfrentan los pacientes en tratamiento es la gradual pérdida de efectividad de los medicamentos administrados, haciendo de este tipo de cáncer uno de los más letales a nivel mundial. Si bien los mecanismos de adaptación de las células cancerígenas para contrarrestar los fármacos aún no quedan claros, los científicos buscan alternativas a fin de ofrecer nuevas terapias eficaces.
Un ejemplo es el trabajo realizado en el laboratorio de Francisco Javier Camacho Arroyo, del Departamento de Farmacología del Cinvestav, donde, a partir de la combinación de medicamentos que han circulado en el mercado, se investigó una nueva estrategia de tratamiento con resultados prometedores para los pacientes con cáncer de pulmón.
De hecho, el desarrollo fue reconocido con el Premio IMPI a la Innovación Mexicana, en la categoría de Mujeres Innovadoras, al ser mayormente investigadoras quienes participaron en la invención.
De acuerdo con María de Guadalupe Chávez López, graduada del Cinvestav y una de las participantes del proyecto, el reposicionamiento de fármacos comerciales es una tendencia a nivel mundial con buenos resultados para la salud humana, al emplear productos cuya administración y dosis recomendada están aprobadas en personas. De esta manera, los fármacos pueden avanzar más rápido en las pruebas en pacientes en comparación con las moléculas completamente nuevas.
En el caso de la propuesta realizada en el Cinvestav, se empleó el astemizol, un antihistamínico utilizado en rinitis y conjuntivitis alérgicas, así como en picaduras de insectos, en combinación con un antineoplásico llamado gefitinib, el cual está indicado para un tipo muy frecuente de cáncer de pulmón, pero al presentar pérdida de efectividad se ha reducido su uso.
María de Guadalupe Chávez López y Francisco Javier Camacho Arroyo, inventores de la terapia
El grupo de investigación del Cinvestav descubrió que la combinación de ambos fármacos inhibe la proliferación de células de cáncer de pulmón y promueve su apoptosis (muerte celular), de manera más potente que cuando se administra solamente alguno de los fármacos.
Por ejemplo, se encontró que, si bien cada fármaco por separado disminuye 10 por ciento la actividad metabólica de las células cancerosas, el uso simultáneo con ambos medicamentos (empleando una concentración similar) reduce esa misma actividad en alrededor de 80 por ciento, explicó María de Guadalupe Chávez López.
Además de la efectividad comprobada de la combinación, se trata de medicamentos que han estado a la venta desde hace varios años en México y son relativamente baratos, por lo que su propuesta para tratar el cáncer de pulmón también puede considerarse de bajo costo.
“Por todas esas características se buscó el apoyo de la Subdirección de Vinculación del Cinvestav para ingresar la solicitud de patente ante el IMPI, lo cual ha sido recurrente de parte del laboratorio de Javier Camacho cuando se obtienen resultados con un potencial uso en personas. El siguiente paso sería verificar la efectividad de este tipo de combinación a través de la realización de ensayos clínicos en pacientes con cáncer de pulmón, además de estudiar otras composiciones, lo cual ya se está investigando en el laboratorio”, destacó Chávez López.