Arranca Cinvestav proyecto sin precedentes para estudio de covid-19
Luego de 12 meses en los que investigadores y estudiantes del Cinvestav diseñaron, desarrollaron y comprobaron la eficacia de diversas tecnologías para detección, análisis y rastreo para pacientes con covid-19, dio inicio este 29 de noviembre, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, uno de los proyectos de investigación en salud más grandes realizados por el Cinvestav.
El megaproyecto involucra a 15 investigadores titulares de cuatro unidades (Irapuato, Zacatenco, Monterrey y la de Genómica Avanzada), apoyado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, el cual es coordinado por las agencias Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Uruguaya de Cooperación Internacional.
En el lugar inició la toma de muestras nasofaríngeas y se instalaron equipos de detección de dispositivos móviles a través de Bluetooth que sirven en la recolección consensuada de datos de los usuarios de una aplicación que alerta del contacto de casos positivos e identifica zonas de riesgo de contagio. Mientras se realizará durante las próximas semanas la toma de muestras a personal sanitario, de servicios, pacientes, familiares y servidores de servicios aledaños.
Este ejercicio será replicado en los primeros meses de 2022 en dos hospitales de la zona metropolitana de Ciudad de México (el 20 de Noviembre del ISSSTE, y el Hospital Juárez), uno más en Guadalajara (Hospital Civil), a los que se sumarán otros dos en las ciudades de Mérida y Monterrey.
De acuerdo con Martha Espinosa Cantellano, Secretaria de Planeación de Cinvestav y responsable del proyecto, la pandemia por covid-19 ha representado un reto en muchos ámbitos, por lo que el desarrollo y planificación de este proyecto no fue la excepción.
“Nosotros habíamos planteado realizar pruebas (moleculares basadas en PCR) de detección masiva para este proyecto, pero como actualmente la aparición de variantes del SARS-CoV-2 es un tema trascendental, decidimos emplear esa tecnología no en la detección del virus, sino en la identificación de sus variantes a través de la secuenciación del genoma completo en las muestras que arrojaron positivo. Esto nos permitirá unir esfuerzos con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica para reportar las variantes que circulan de manera específica en el entorno de los hospitales que van a participar”, mencionó la investigadora.
Gracias a este proyecto se generaron pruebas de diagnóstico rápido con tecnología RT-LAMP y RT-RPA, así como análisis serológicos para detectar en forma precisa la concentración de las inmunoglobulinas G (IgG) y M (IgM), anticuerpos presentes en los procesos infecciosos.
De hecho, el desarrollo obtenido por el Cinvestav resulta más confiable que las opciones comerciales y permite realizar una prueba adicional para conocer cuántos de estos anticuerpos son efectivamente neutralizantes en el control de la infección, y de esa manera saber el porcentaje de la población que tiene anticuerpos neutralizantes.
Parte del personal de los hospitales intervenidos será capacitado para la toma de muestras, extracción de ARN y disposición de los biológicos, a fin de que eventualmente sean enviadas para su análisis a la unidad Zacatenco del Cinvestav, en el caso de las pruebas serológicas, y a la Unidad de Genómica Avanzada, las de ARN a fin de identificar variantes.
La conclusión de este proyecto, que involucra también análisis de movilidad de casos positivos, está prevista para el segundo trimestre de 2022, aunque es posible tener una extensión del mismo. Los resultados ayudarán a tener un panorama más completo de la pandemia en el país y ofrecerán un diagnóstico más preciso al momento de emitir recomendaciones a las autoridades sanitarias.
En el evento protocolario de inicio de actividades de este megaproyecto, la directora general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Alma Rosa Sánchez Conejo, mencionó que para la institución que encabeza es muy importante participar en proyectos científicos de tal magnitud, sobre todo cuando van acompañados de entidades reconocidas, como es el Cinvestav, ya que de esa manera se pueden ver beneficiadas más personas de desarrollos científicos de frontera.
En tanto, Javier Dávila Torres, director general de la AMEXCID, destacó que ante el contexto internacional donde se registra una nueva variante del coronavirus (ómicron) este proyecto cobra mayor relevancia para el país, y qué mejor que sea encabezado por una institución como el Cinvestav y, a su vez, sea puesto en marcha en hospitales, pues es un ejemplo de lo que el país puede ofrecer al mundo en beneficio de las personas.
Para Martha Espinosa Cantellano este megaproyecto ha representado una enorme satisfacción a nivel institucional, al poder conjuntar el conocimiento de investigadores de diferentes áreas. “Lo que mostró esta pandemia fue que el Cinvestav está preparado; somos una institución que cuenta con los recursos humanos e infraestructura para hacer grandes proyectos de respuesta inmediata ante cualquier emergencia sanitaria que se presente en el país”, concluyó.