Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Cinvestav es el centro de investigación científica más citado en América Latina

Image
Investigación realizada en Cinvestav

La producción científica realizada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es una de las más citadas por las y los investigadores de todo el mundo, incluso es la entidad enteramente dedicada a la investigación; es decir, sin considerar universidades, mejor posicionada en ese rubro en América Latina, y la única mexicana  entre las mejores 100 a nivel mundial, de acuerdo con los criterios del índice científico Alper-Doger 2024 (2024 AD Scientific Index), el cual fue dado a conocer recientemente.

Dentro de la comunidad científica, una forma de reconocer la calidad y relevancia de las investigaciones es a través de las referencias realizadas por colegas sobre un artículo publicado en alguna revista indizada, lo que se conoce como cita científica. Ese tipo de reconocimiento es donde resultó mejor evaluado para la región latinoamericana el Cinvestav en el 2024 AD Scientific Index.

Este índice hace una clasificación de las instituciones científicas a partir del porcentaje de investigadoras e investigadores adscritos que, durante los últimos cinco años, hayan tenido un alto grado de productividad científica, misma a la que se suma el número de citas de sus publicaciones (artículos, capítulos, carteles).

De acuerdo con esos criterios, el Cinvestav registra a prácticamente la mitad de sus científicos y científicas dentro del 50 por ciento de las y los investigadores mejor evaluados a nivel mundial, colocándolo como el principal centro de investigación del país y el segundo centro de investigación más importante de Latinoamérica.

Cada año el AD Scientific Index analiza instituciones, centros de investigación, hospitales, universidades, públicas y privadas, e incluso empresas que realicen actividades de investigación científica a nivel mundial y los clasifica de acuerdo a sus características. Además de los criterios que considera la calidad del quehacer científico institucional, este índice también denota la habilidad de las instituciones para atraer y retener a los mejores científicos de su región, así como de promover su productividad de nuevo conocimiento, al estar basado en la información proporcionada por las revistas científicas internacionales.

En ese sentido, hasta septiembre de 2023 los productos generados en conjunto por el personal académico del Cinvestav superaban las mil 300 publicaciones, principalmente en revistas internacionales arbitradas e indizadas, donde no solo participan las y los investigadores del Centro, sino también estudiantes de alguno de los 66 programas de posgrado que ofrece la institución.

Esta no es la primera ocasión que Cinvestav es reconocido como uno de los centros de investigación más importantes de la región, ya que en años pasados el ranking Webometric, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, también coincidía en colocarlo como una de las mejores instituciones orientadas al quehacer científico y tecnológico de América Latina.

El Cinvestav actualmente atiende a más de 2 mil estudiantes en sus 11 unidades distribuidas en el territorio nacional, donde se ofrecen 66 programas de posgrado, todos inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conahcyt, lo que garantiza la calidad y pertinencia de sus maestrías y doctorados. El contenido del índice puede consultarse en el sitio web https://www.adscientificindex.com/

Print
1386 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.