Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa, Física, DCTS

Cinvestav extiende red de colaboración académica con El Colegio de Puebla

Image
David Noceda León, Yenifer López Guzmán, Alberto Sánchez Hernández y Abdel Pérez Lorenzana.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y El Colegio de Puebla (Colpue) celebraron un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica, con el propósito de fortalecer vínculos y desarrollar posibles proyectos, principalmente en las áreas sociales y de humanidades, de forma interinstitucional.

Este acuerdo, firmado por Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, y Yenifer López Guzmán, presidenta de El Colegio de Puebla, también busca refrendar el intercambio académico entre instituciones, así como reforzar la importancia de generar recursos humanos calificados.

“Para nosotros es un honor establecer este convenio; gracias a él, podemos ampliar la red de colaboración con todas las instituciones hermanas y así contribuir con la experiencia y madurez de nuestra planta de investigación”, señaló Sánchez Hernández. 

Por su parte, López Guzmán indicó que la decisión de acercarse al Cinvestav se debió a la experiencia, el nivel de investigación y los especialistas del Centro, lo que impacta de manera directa en el desarrollo de proyectos con incidencia en la toma de decisiones, políticas públicas y generar un cambio social.

Estos objetivos se perseguirán a través de acciones concretas que propicien el máximo desarrollo de ambas instituciones. Las principales actividades incluyen: la formación y especialización de recursos humanos, desarrollo de programas de estudio, asesoría académica, intercambio de información y la elaboración de proyectos de investigación conjunta.

Ejemplo de ellos, y una de las primeras acciones fruto de este convenio, es el titulado “Gestión integral de la cuenca del Río Cazones desde el ecodesarrollo”, el cual, busca la creación de manuales de educación ambiental. Actualmente se encuentra en implementación con la coordinación de Alberto Vargas Hidalgo, profesor investigador de El Colpue y la colaboración de Eduard de la Cruz Burelo, jefe del Departamento de Física del Cinvestav.

“Este convenio entre instituciones, busca que la ciencia y todos los desarrollos tecnológicos puedan contribuir con la difusión del conocimiento de excelencia y tengan una incidencia social real”, puntualizó América Padilla Viveros, coordinadora del Programa de Doctorado Transdisciplinario de Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Cinvestav.

El evento contó con la participación, por parte del Cinvestav, de la Secretaria de Planeación, Martha Espinosa Cantellano, y los secretarios Académico y Administrativo, Abdel Pérez Lorenzana y Jesús Corona Uribe.

Y de El Colpue asistieron, David Noceda León, jefe del Departamento de Investigación e Internacionalización, Eliseo Ramírez Torres, Director Académico, Saúl Guzmán Islas, Subdirector de Vinculación y Difusión, así como Mauricio Amador Martínez, Secretario Técnico.

Print
217 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.