Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa, Zacatenco

Cinvestav invita a las niñas a ser científicas

Image

Alrededor de 200 estudiantes de nivel secundaria y bachillerato visitaron 12 laboratorios del Cinvestav para descubrir, de primera mano, algunas de las contribuciones de las mujeres científicas y conocer cómo se hace la investigación en diversas áreas como: biotecnología, matemáticas, química, fisiología y control automático, entre otras.

Durante la bienvenida al evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Director General del Cinvestav, Alberto Sánchez Hernández, señaló que es necesario tener personas interesadas en entender cómo está constituida la materia o en resolver problemáticas de salud, como la pandemia por covid-19, por eso es importante la realización de este tipo de eventos.

“En la visita (al Cinvestav) van a tener la oportunidad de recorrer las instalaciones y laboratorios, además de conocer en qué trabajan las investigadoras y estudiantes del Cinvestav; la idea es incentivarlas para que en el futuro sean parte de nuestra comunidad “, dijo Sánchez Hernández.

En su participación, Martha Espinosa Cantellano, Secretaria de Planeación de esta institución, expresó que al terminar la visita las participantes tendrán un mayor conocimiento del trabajo realizado en el Cinvestav y de la importancia de la ciencia en la vida diaria, es el caso de las vacunas útiles contra diversos patógenos.

Image

También recordó que es normal tener dudas en cuanto al futuro profesional y a cómo lograr las metas, por eso “diversas investigadoras estaremos contándoles experiencias a lo largo de nuestro camino en la ciencia”, destacó.

En su mensaje escrito para las asistentes, Abdel Pérez Lorenzana, Secretario Académico del Cinvestav, mencionó que una tercera parte de la plantilla estudiantil de esta institución está conformada por mujeres; lo anterior es un reflejo de la situación a nivel nacional y mundial. “De ahí la relevancia de dar visibilidad a la labor de las científicas y dejar en claro que el talento no es exclusivo de un género”.

Como parte de las actividades, las estudiantes visitaron alguno de los 12 laboratorios que abrieron sus puertas, en los cuales pudieron observar parásitos, y bacterias, también extraer ADN de fruta (usando material casero, jabón, sal, bolsas, agua, alcohol, vasos, palitos) y conocer el funcionamiento del robot.

Image

El evento contó con la participación de 40 voluntarias y más de 100 personas involucradas en las actividades planificadas en cada laboratorio. De manera adicional se llevó a cabo la charla titulada “Quiero ser Científica: De Nayarit a la NASA”, presentada por Dorely Medina, quien ha impulsado proyectos para inspirar a las niñas a adentrase en la ciencia.

Durante su plática, Dorely Medina, que recientemente fue reconocida como “Mujer Tec 2024”, otorgado por el Tecnológico de Monterrey, habló de cómo desde niña sintió interés por la ciencia, del proyecto innovador de medicina aeroespacial ArtroCare, por el que fue seleccionada entre 60 jóvenes de todo el mundo para participar en el Programa Internacional de Aire y Espacio, organizado por Aexa y NASA en el U.S. Space and Rocket Center en Estados Unidos.

La joven, quien actualmente estudia medicina, también resaltó que en México solo tres de cada 10 profesionistas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. Por lo cual son importantes este tipo de eventos enfocados en niñas y jóvenes. Cabe destacar que algunas de las asistentes aprovecharon para compartir sus experiencias y expresar su interés por dedicarse a la ciencia en áreas como medicina o ingeniería automotriz. 

Print
358 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.