Conexión Cinvestav

Emociónate con tu cerebro en las actividades que Cinvestav tiene para ti

Image

Durante tres días podrás obtener información precisa y confiable sobre el funcionamiento, los padecimientos y los últimos avances en el estudio de las diferentes áreas del cerebro, al interactuar con especialistas del Departamento de Farmacobiología y del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, ambos del Cinvestav, en un evento organizado por la institución en torno a este órgano.

El evento de la Semana Mundial del Cerebro se realiza por quinta ocasión en las instalaciones del Cinvestav Sede Sur, y no solo promueve la colaboración interdisciplinaria entre áreas, también tiene entre sus objetivos dar a conocer la importancia de la investigación científica en el área de las neurociencias.

El programa, diseñado para resolver las dudas de estudiantes, personal académico, profesionales y entusiastas de la neurociencia, comprende charlas divulgativas que abarcarán temas como miedo, dolor, adicciones, memoria y depresión, entre otros, cuyos ponentes incluyen a investigadores e investigadoras del Cinvestav, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Centros de Integración Juvenil del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con David Centurión Pacheco, investigador del Departamento de Farmacobiología y coordinador del evento, las actividades están diseñadas para que estudiantes de los últimos grados de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y público en general puedan, de una forma divertida, a través de talleres y actividades lúdicas crear conciencia sobre los padecimientos neurodegenerativos y los cuidados que los pacientes con diversas enfermedades requieren.

Dentro de las exposiciones estará “El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”, desarrollada por Cinvestav, donde se presentarán fotografías, infografías, interactivos y videos que fomentan el conocimiento de la anatomía, fisiología y patología de este órgano, esto complementado con una exhibición de tejidos cerebrales, facilitada por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además, se contará con la asistencia de algunas empresas privadas como Psicofarma, dedicada a la búsqueda de opciones terapéuticas mediante la reingeniería de formulaciones; Erva Pharma; Médica Arze; ADInstruments y CTR, comercializadoras de equipo, material, reactivos y mobiliario para laboratorio, quienes harán demostraciones con aparatos de última generación.

Image

Como parte de las actividades previas a la celebración, se realizarán dos concursos, uno de carteles, dirigido a estudiantes de pregrado o posgrado; consiste en explicar de manera sencilla la anatomía y/o fisiología del cerebro y del sistema nervioso, así como patologías asociadas. Y el otro de dibujos sobre el mismo órgano y sus funciones, enfocado a alumnos de los niveles básicos. La fecha límite para recepción de los trabajos es el ocho de marzo.

La Semana Mundial del Cerebro es celebrada cada mes de marzo desde hace 28 años, a partir de una campaña internacional encabezada por la Alianza para Iniciativas Cerebrales de Dana (DANAI, por sus siglas en inglés) y la Alianza Europea para el Cerebro de Dana (EDAB, por sus siglas en inglés). La iniciativa reúne esfuerzos de universidades, centros de investigación, entidades públicas y organizaciones de todo el mundo.

Esta nueva edición se realizará del 13 al 15 de marzo en formato híbrido (presencial en Cinvestav Sede Sur y transmitido por el canal oficial de YouTube de la institución), los interesados en el evento deberán inscribirse a través del formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf8d0IY_lnC0FNQ-_r3uWwXPyLEclQgWYdvSzAYHIIn9UacuQ/viewform

Print
339 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.