Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Necesario que la normativa institucional se adapte a la dinámica de la violencia

Image

La violencia y la delincuencia son dinámicas, evolucionan y se adaptan, por ello, como parte de las actividades de la Coordinación de Igualdad y Género del Cinvestav (CÓDIGO-C), Alejandra Gómez, consultora y victimóloga, habló sobre el papel de las instituciones en la prevención de la violencia, específicamente de género.

Durante el noveno Seminario Cinvestav de Igualdad y Género, la acompañante de sobrevivientes de violencia enfatizó en la necesidad de lineamientos y metodologías específicos para abordar los casos de violencia, cuyo eje se sustenta en legislaciones que vigilen el debido proceso.

Su discurso se enfocó en la victimología, un concepto centrado en redirigir todos los esfuerzos de apoyo hacia las víctimas de la delincuencia en las diversas fases de victimización, al tiempo que adapta los programas de prevención a partir de testimonios de las sobrevivientes, pues son ellas la principal fuente de información.

El estudio de la violencia debe abordarse desde la experiencia misma de la víctima, ella es la protagonista e involucrarla implica escucharla con atención para brindar el acompañamiento adecuado y preciso, asegurando que sus derechos se van a respetar.

Antes de que cualquier organización realice un programa de prevención de la violencia, se debe diagnosticar a la comunidad a intervenir, con el objetivo de conocerla, determinar sus necesidades y factores de riesgo, y así crear una metodología especial para proteger a las víctimas, comentó Alejandra Gómez.

Una vez detectado el sector, se prosigue a la disponibilidad de personal orientador y servicios de apoyo, para hacer del conocimiento a la población los protocolos de acción y de esta forma brindar el apoyo necesario en todo el proceso.

En ese sentido, resulta relevante que las instituciones realicen un pronunciamiento contra la violencia, pues si no se atiende, la conducta se vuelve recurrente porque no hay una sanción o un castigo y esto representaría un factor de riesgo para las víctimas.

Alejandra Gómez, insta a las instituciones a renovar constantemente sus programas de prevención, pues los diagnósticos tienen caducidad debido a que la sociedad es cambiante.

Karla Sandoval Mendoza, quien encabeza CÓDIGO-C, aprovechó la oportunidad para recordar a la audiencia que esta Coordinación ya se encuentra funcionando dentro del Cinvestav y que en fechas próximas lanzará una encuesta como factor de protección, con la finalidad de conocer la salud emocional de la población perteneciente al Centro y, a partir de los resultados, desarrollar estrategias en la prevención de la violencia de género.

Print
370 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.

Theme picker