Conexión Cinvestav

Otorga Cinvestav el nombramiento de emérito a dos de sus investigadores

Image
Alexander Poznyak Gorbatch, investigador del Departamento de Control Automático, recibiendo su reconocimiento.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Arturo Rosenblueth se reconoció la trayectoria de Alexander Poznyak Gorbatch y a Yuri Gurevich Genrijovich, adscritos al Departamento de Control Automático y al de Física, respectivamente, con el nombramiento de Investigadores Eméritos, la mayor distinción otorgada por el Cinvestav a sus científicos.

Alberto Sánchez Hernández, Director General del Centro, señaló que la distinción de Investigadora o Investigador Emérito reconoce la valía excepcional de la contribución a la vida académica de esta institución y se entrega a quienes han laborado 30 años o más y tienen el nivel 3F, máxima escala académica del Centro.

“De los 590 investigadores e investigadoras pertenecientes a la planta académica, solo 23 han cumplido 30 años en la institución, lo cual representa menos del 4 por ciento, y sin duda esto hace más significativo el reconocimiento”, dijo Sánchez Hernández.

Ambos investigadores, nacidos en la ex Unión Soviética, han contribuido desde hace más de tres décadas a mantener el prestigio del Cinvestav, desde el campo de la Física, en el caso de Yuri Gurevich, y en Control Automático, para Alexander Poznyak.

Al respecto, Sánchez Hernández agregó que los investigadores reconocidos vinieron a México y contribuyeron con su trabajo científico y al fortalecimiento de las capacidades del país. Así, el reconocimiento hace honor a la premisa establecida por el director fundador del Cinvestav, Arturo Rosenblueth, la cual menciona que las puertas del Centro están abiertas a colegas interesados en contribuir al desarrollo de la institución.

En su participación, Abdel Pérez Lorenzana, Secretario Académico del Centro, mencionó que la investigación y los posgrados son los pilares esenciales sobre los cuales se han desarrollado las actividades del Cinvestav por más de 60 años, esto teniendo en cuenta los estándares académicos más altos.

“Esto no podría ser posible sin el talento, la autoexigencia y la perseverancia de la comunidad del Cinvestav. Por lo cual reconocemos y celebramos a quienes destacan como líderes científicos a nivel internacional y que de manera sostenida dirigen proyectos y generan resultados científicos y tecnológicos de alto impacto en sus áreas de especialidad”, destacó Pérez Lorenzana.

Alexander Poznyak Gorbatch (nacido en Rusia), investigador del Departamento de Control Automático, agradeció al Cinvestav por darle la oportunidad de realizar una carrera de 30 años en México, también a sus profesores y estudiantes porque le han permitido aprender de manera constante en los temas relacionados con el área de control.

Poznyak Gorbatch es profesor titular del Cinvestav desde 1993, entre las distinciones a las que se ha hecho merecedor está ser Investigador Nacional Emérito por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha dirigido 44 tesis doctorales, 30 tesis de maestría y ha publicado 282 artículos en revistas de alto impacto y 14 libros.

El investigador también fue jefe del Departamento de Control Automático, del 2007 a 2015, periodo durante el cual dio impulso a las actividades académicas a través de la realización de congresos, visitas de profesores extranjeros y seminarios, entre otras.

Image
Eduard De La Cruz Burelo, investigador del Departamento de Física, recibiendo el reconocimiento en nombre de Yuri Gurevich Genrijovich.

En cuanto a Yuri Gurevich Genrijovich, de origen ruso, adscrito al Departamento de Física, se integró en 1995 a la planta de profesores del Cinvestav, en 2014 recibió el nombramiento de Investigador Nacional Emérito del SNI. Ha realizado diversas estancias académicas en universidades de países como Uzbekistán, Azerbaiyán e Italia, y ha sido invitado a las universidades Nacional de Colombia y de Salamanca, en España.

Gurevich Genrijovich, especializado en fenómenos de transporte no lineal en estructuras semiconductoras con portadores fuera de equilibrio, ha creado teorías que han dado lugar a nuevos temas de investigación en el campo de la propagación no lineal de ondas electromagnéticas en semiconductores y plasmas; además, ha realizado aportaciones a la teoría de electrones calientes.

A lo largo de su trayectoria científica ha publicado 231 artículos en revistas especializadas, 64 pláticas plenarias en congresos, 57 cursos cortos, ha dirigido 25 tesis de doctorado y publicado ocho libros especializados.

El Director General del Cinvestav fue el encargado de entregar los reconocimientos, mientras que Jorge Antonio Torres Muñoz y Alfredo Cruz Orea, del Departamento de Control Automático y del de Física, respectivamente, se encargaron de leer las semblanzas de los galardonados, con los que suman 23 las personas reconocidas con el nombramiento de eméritos del Cinvestav.

Print
205 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.