Conexión Cinvestav

Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Cinvestav, obtiene Premio Nacional de Ciencias 2021

Image
Refugio Rodríguez Vázquez, adscrita al Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav.

El Premio Nacional de Ciencias 2021, en el área de Tecnología, Innovación y Diseño, fue otorgado a Refugio Rodríguez Vázquez, adscrita al Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, quien ha enfocado su trabajo científico en la biorremediación de suelos y aguas contaminadas.

Entre las principales contribuciones que Rodríguez Vázquez ha realizado, está el desarrollo de tecnologías, ya patentadas en México, capaces de recuperar suelos afectados por hidrocarburos en el predio norte de la anteriormente Refinería 18 de Marzo; así como la remediación de suelo y subsuelo en los extalleres de Ferrocarriles Nacionales de México, ubicados en Baja California, Coahuila y Zacatecas.

El uso de esta tecnología de biorremediación en cultivo sólido con la adición de granos de café, y diversos cítricos, también ha permitido recuperar suelos ubicados en Xochimilco que están dedicados a la producción agrícola a fin de reducir la salinidad, la presencia de microorganismos patógenos y eliminando plaguicidas, con esto los cultivos pueden crecer adecuadamente y ser de mejor calidad para el consumo humano, destacó la investigadora.

Otro ejemplo de las aportaciones del trabajo desarrollado por la también Investigadora Nacional Emérita del SNI, es una tecnología para el tratamiento de aguas de los canales de esta zona a partir del uso de micronanoburbujas.

Acerca del interés por los temas relacionados con la ecología, Rodríguez Vázquez recordó que este nació cuando realizaba sus estudios de maestría en el Departamento de Química del Cinvestav; posteriormente, con el fin de adentrase en esta área llevó a cabo el doctorado en la Universidad Estatal de Colorado, ubicada en Estados Unidos, donde se convenció de dedicarse a la eliminación de contaminantes de diversos ambientes, en especial los suelos y el agua.

“La necesidad de recuperar estos ambientes se debe a que están relacionados con la salud, la alimentación y la parte social. En un inicio la idea era resolver problemas de la industria, después nos enfocamos en la zona de Xochimilco, pues consideramos que las tecnologías desarrolladas tenían el potencial de ser utilizadas en esta zona importante en cuanto a turismo y producción agrícola”, dijo.

Acerca del premio, la galardonada, mencionó que es un honor porque reconoce el trabajo y el esfuerzo realizado, “espero sirva de inspiración a las y los jóvenes, la idea es motivar su interés en los temas ambientales y sobre todo en el desarrollo de conocimiento aplicable a la resolución de problemas específicos.

El premio también conlleva la responsabilidad de seguir formando estudiantes y dar difusión al trabajo realizado por más de 28 años, por ello estamos preparando algunos libros acerca de las tecnologías que hemos desarrollado, las cuales ya están publicadas en revistas científicas, para que las próximas generaciones, así como los productores agrícolas, las conozcan y puedan consultar de forma sencilla”, destacó.

Refugio Rodríguez Vázquez se graduó de Ingeniería en Química Industrial, en el IPN, en 1978; de la Maestría en Ciencias en Química Orgánica, en el Departamento de Química del Cinvestav en 1984 y del Doctorado en Ciencias Forestales y Tecnología de la Madera en la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, en 1993.

Es integrante de diversas redes como la Nacional del Agua y la Latinoamericana de Microbiología; ha recibido el Premio al Mérito Ecológico 2018, en la categoría de Investigación, otorgado por el gobierno de la República, a través de la Semarnat.

Como parte de su trabajo académico ha publicado 119 artículos en revistas arbitradas y cuenta con 3 mil 855 citas a su trabajo de investigación, tiene registradas dos patentes nacionales, una internacional y cinco sometidas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad. Ha organizado 11 simposios nacionales, cursos y talleres para la divulgación de la ciencia, además de haber sido invitada a impartir 90 conferencias plenarias y en congresos internacionales.

Es autora de diez capítulos de investigación original en extenso en libros especializados publicados por una casa editorial internacional reconocida y ha graduado a 49 estudiantes de maestría y 32 de doctorado.

El Premio Nacional de Ciencias lo otorga el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública a personas que, por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, de la tecnología y la innovación.

Print
337 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.