Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Galeria, Coapa, Zacatenco

Autoridades del Cinvestav y la SEP entregan más de 300 grados de maestría y doctorado

Image

En el marco de la conmemoración del 62 Aniversario del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y el Director General del Cinvestav, Alberto Sánchez Hernández, entregaron 338 títulos de grados a las graduadas y graduados de esta institución en el periodo marzo 2022 a febrero 2023.

 Esta ceremonia, dijo Sánchez Hernández, es de gran importancia, porque la formación de nuevos investigadores e investigadoras con excelencia académica consolida la presencia nacional del Centro, dedicado a incidir en la solución de los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Acompañado también por la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director del Cinvestav subrayó que, a lo largo de su historia, este Centro ha otorgado más de 16 mil 500 grados, de los cuales 32 por ciento ha sido de Doctorado y 68 por ciento a nivel de Maestría. De ellos, dijo, casi 40 por ciento han sido para mujeres.

“En el último año la institución ha podido atender a 586 nuevos estudiantes tanto nacionales como extranjeros; de hecho, 14 por ciento son provenientes de países como Cuba, Colombia, Honduras, India y Perú, entre otros”, señaló Sánchez Hernández.

Durante su intervención, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, felicitó a las y los graduados presentes en la ceremonia, y comentó que además de ser un logro personal, obtener un posgrado en una institución pública se trata también de uno colectivo, tanto en el plano familiar como de la sociedad en su conjunto.

Aunque mencionó que el compromiso con el país de los y las graduadas aún no está completado, continúa con un proceso de consolidación profesional, y todo el aprendizaje adquirido debe ponerse al servicio de la sociedad con apego a principios éticos, a fin de promover el desarrollo de la sociedad.

La titular de la SEP aprovechó para recordar que el Cinvestav es una institución académica y de investigación pública de excelencia, de gran importancia en el desarrollo profesional de muchas mexicanas y mexicanos a lo largo de sus 62 años de existencia, a lo que se suman sus aportes a la investigación científica, tecnológica y de las humanidades en el país.

Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla expresó que las graduadas y graduados presentes en la ceremonia contribuirán a la soberanía científica y tecnológica nacional. Añadió que el Cinvestav ha resultado de gran importancia para el sistema científico, al ser una institución pionera en descentralizar la ciencia y tecnología del más alto nivel.

Destacó que en los últimos tres años el Conacyt apoyó alrededor de 200 proyectos de investigación a nivel nacional, siendo el Cinvestav la segunda institución con mayor número de propuestas aceptadas, debido a la calidad y pertinencia de sus planteamientos.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas también se dio participación a las y los egresados, quienes fueron representados por Karla Berenice Acosta Virgen y Eduardo Rojas Prado, graduados de doctorado y maestría, respectivamente.

De acuerdo con Karla Berenice Acosta, realizar un posgrado en una institución de educación pública es un compromiso no solo propio, sino con las familias y el país, por lo que invitó a nuevas generaciones de estudiantes a realizar sus estudios en Cinvestav, pues serán ellos la fortaleza de la institución e impulsarán el desarrollo científico de México.

La graduada destacó la participación de sus compañeras de generación, quienes --dijo-- aportarán a robustecer el número de mujeres científicas en el país, y de esa manera reducir la barrera de género que durante muchos años ha permeado la ciencia en todo el mundo.

En tanto, el Secretario Académico del Cinvestav, Abdel Pérez Lorenzana, resaltó la importancia de continuar graduando investigadores, pero sobre todo investigadoras para seguir reduciendo la brecha de género en la comunidad científica nacional, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en ese tema.

“La formación de recursos humanos y el trabajo científico realizado en la institución contribuyen a garantizar el acceso al derecho humano a la ciencia, establecido en nuestra Constitución”, refirió Pérez Lorenzana.

Además de los 338 graduadas y graduados, directivos del Cinvestav y representantes del Gobierno Federal, a la ceremonia también asistieron el titular del Cinvestav Sede Sur, jefes de departamentos, así como el Secretario General del IPN, Carlos Ruiz; el Subsecretario de Educación de la Ciudad de México, Uladimir Valdez Pereznuñez, y el titular del Instituto Mexicano del Petróleo, Marco Antonio Osorio Bonilla.

Artículo anterior Graduados 2022-2023
Siguiente artículo Ceremonia de Entrega de Diplomas a las Egresadas y Egresados del Cinvestav
Print
1092