Exposiciones

Estudios de alimentación, contaminación y el cerebro son presentados por el Cinvestav en una exposición

Image

Investigaciones que han ayudado a conservar o mejorar algunos productos agrícolas, desarrollos enfocados a contrarrestar problemas de contaminación en el país y estudios en torno al cerebro son parte de lo que la o el visitante podrá encontrar en la exposición Pulsos de Ciencia, Generando Latidos de Conocimiento para la CDMX, desarrollada por el Cinvestav.

Esta exposición dividida en tres secciones: Alimentos, Contaminación y Cerebro, actualmente se exhibe en el Centro de Arte y Cultura Futurama y fue auspiciada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

A través de infografías, carteles, videos y un módulo interactivo, Pulsos de Ciencia, Generando Latidos de Conocimiento para la CDMX muestra importantes avances científicos generados en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). 

En la sección de Alimentos, las y los visitantes podrán encontrar los diversos proyectos científicos realizados en las unidades Irapuato y Genómica Avanzada del Cinvestav, acerca de la secuenciación genómica de algunos productos agrícolas originarios del país, como el maíz, frijol, aguacate, zarzamora o el chile, que han permitido generar propuestas para mejorar su siembra, conservación y potencializar sus propiedades.

De igual manera, en esta sección se encuentra información relacionada con el mejoramiento genético de algunos cultivos, entre los que se encuentra el café, el limón o el maíz, brindando a estos productos características que les permiten resistencia a plagas, a la sequía o mejorar sus propiedades nutricionales.

El Cerebro es otra de las secciones de esta exhibición, donde se muestran las características de algunas de las enfermedades neurodegenerativas con mayor prevalencia en México, como el alzhéimer o párkinson, además de estudios que en esta materia se realizan en Cinvestav.

En esta sección también se dan los pormenores de algunos de los trastornos como el estrés, la depresión o la ansiedad, donde se abordan el origen, los factores que los desencadenan, sobre todo en la población de las grandes ciudades, la forma en que afectan estos padecimientos y algunas opciones para aminorarlos.

El tema de Contaminación encuentra un espacio donde se pueden descubrir algunos proyectos como el del uso de nanoburbujas en los canales de Xochimilco, en el que se busca oxigenar los cuerpos de agua mediante un método de generación de micronanoburbujas, adaptado a las trajineras al navegar.

El objetivo de este proyecto es reducir las condiciones anaerobias que prevalecen en el agua y con ello disminuir la emisión de gases de efecto invernadero como metano, dióxido de carbono o ácido sulfhídrico (denominado “gas de las coladeras”).

Con Pulsos de Ciencia, Generando Latidos de Conocimiento para la CDMX, el Cinvestav busca acercar a las y los asistentes a una información confiable, basada en conocimiento científico de frontera, en torno a temas de gran interés para la población, sobre todo, de las grandes ciudades.

Desarrollada por el área de Difusión del Cinvestav, esta exposición contó con la asesoría de destacados científicos como: Alfredo Herrera Estrella, Alonso Fernández Guasti, Beatriz Xoconostle Cázares, David Centurión Pacheco y Refugio Rodríguez Vázquez, por mencionar algunos, y estará exhibida hasta este 12 de julio.

 

Artículo anterior El Universo invisible
Print
100 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.