Exposiciones

Conexión Cinvestav

Una vida dedicada al estudio del dolor

Image
Francisco Javier López Muñoz, adscrito del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav.

Francisco Javier López Muñoz, adscrito del Departamento de Farmacobiología, enfocó su trayectoria científica en ampliar el número de herramientas farmacológicas para el manejo del dolor y desarrolló una metodología novedosa para analizar diversas combinaciones de fármacos.

El investigador, quien falleció el 28 de junio de 2024, realizó la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Farmacología (1992) en el Cinvestav, así como una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

Entre sus principales líneas de investigación están el estudio del dolor y fármacos analgésicos (naturales y sintéticos), los mecanismos de acción, farmacocinética y farmacodinamia, el sinergismo e interacciones farmacológicas, la potenciación de efectos farmacológicos, tolerancia y efectos adversos de sustancias analgésicas.

En cuanto al tema de la interacción de dos o más medicamentos (sinergismo farmacológico), López Muñoz se dedicó a analizar múltiples combinaciones de analgésicos y otro tipo de fármacos con el fin de tener información acerca de las ventajas de esta estrategia para atender diversos tipos de dolor.

Lo anterior debido a que se sabe con el uso combinado de fármacos se puede afectar tanto las fases por las cuales pasan los medicamentos en el cuerpo humano, como los efectos bioquímicos y fisiológicos, produciendo cambios benéficos en el efecto final.

Es decir, administrar en forma asociada fármacos (una sola fórmula que incluye dos o más principios activos) puede aumentar la intensidad y duración del efecto buscado con el empleo de dosis menores.

Sin embargo, algo a tener en cuenta de dichos estudios es que se ha demostrado que no basta con combinar cierta dosis de fármacos; además es necesario administrarlos en las proporciones específicas para obtener el máximo beneficio.

De esta forma, López Muñoz planteó una metodología llamada: superficie de interacción sinérgica, la cual tiene el propósito de analizar diversas proporciones de combinaciones o interacciones farmacológicas entre dos fármacos.

Este modelo permite detectar las combinaciones más eficientes, así como determinar si el efecto que causan, que puede superar los generados por los fármacos administrados individualmente, ocurre por una suma o potenciación.

La relevancia de este tipo de trabajos, como los llevados a cabo por el investigador, consiste en poder aumentar la eficacia analgésica de combinaciones de fármacos que pueden ser útiles en tratamientos crónicos, a la vez de disminuir o evitar efectos adversos, entre otras ventajas.

López Muñoz, fue investigador del Cinvestav por más de 30 años y durante ese tiempo publicó más de 140 artículos científicos, obtuvo más de 4 mil 200 citas a sus trabajos, 10 patentes nacionales y dirigió tesis de 71 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Academia Mexicana de Ciencias e integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel III. Entre los reconocimientos que recibió figura la Cátedra “Dr. Leopoldo Río de la Loza” de la UAM-X, el premio al “Mejor Trabajo de investigación publicado en la Revista Mexicana de Anestesiología”, otorgado por el Colegio Mexicano de Anestesiología A.C. 

Desde abril de 2016 fue miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas en la UAM-X. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó como profesor invitado de la asignatura de Farmacología en el Posgrado en Ciencias Biológicas de esa casa de estudios.  Además, fue revisor de revistas internacionales como el European Journal of Pharmacology, Journal of Ethnopharmacology y European Journal of Pain.

Print
280 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.