Sin fronteras

Adriana Delpiano Puelma. Activismo por la educación
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Sin fronteras

Adriana Delpiano Puelma. Activismo por la educación

Política y asistente social, Carmen Adriana Delpiano Puelma, titular de los ministerios de Bienes Nacionales (1994-1999) y de Educación (2015-2018) en Chile, es egresada del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav y cuenta con una larga experiencia en el ámbito gubernamental, en la que ha ocupado diferentes cargos durante distintas etapas políticas de su país.

La maestra en educación fungió como ministra de Bienes Nacionales durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei; titular del Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género (Sernam) bajo su sucesor, Ricardo Lagos y más tarde subsecretaria de Desarrollo Regional.

Nacida en Santiago, capital de Chile, la ex ministra de Educación ingresó a la licenciatura en Trabajo Social en 1966, para posteriormente incorporarse, en 1975, a la maestría en Ciencias de la Educación en el Cinvestav, bajo la dirección de Elsie Rockwell Richmond. 

Su estancia en el país le permitió estudiar el entorno de la educación en México, con mayor interés en el sistema posrevolucionario y los más de siete millones de adultos analfabetos que tenía el país 60 años después de la Revolución Mexicana. De ahí que el tema de tesis para obtener el grado de maestría (1979) fuera “El sistema nacional de educación para adultos: análisis y perspectivas”. 

Carmen Adriana Delpiano fue una de las primeras estudiantes de ese posgrado ligado con el tema de educación en los adultos y la relación educación no convencional con el sistema educativo formal.

La opción de estudiar la maestría en México, por la calidad del posgrado en el DIE, se dio mientras se encontraba exiliada en el país, tras el golpe de estado en Chile en 1973.Delpiano Puelma viajó a Argentina con su marido y sus dos hijas para posteriormente llegar a México, donde vivió hasta 1979. Vivir fuera del país andino no fue motivo para que abandonara sus ideales, por lo que durante esta época se reunía con los exiliados chilenos para dialogar sobre la situación política y encontrar formas de apoyo para los compañeros que se quedaron.

Para los años 80, el régimen militar le permitió volver a su país y durante 1987 colaboró en la creación del Partido por la Democracia (PPD). La ex funcionaria inició su vida profesional en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) de Chile, donde se desempeñó en el área de alfabetización campesina, formación de monitores campesinos, que a su vez alfabetizaban a otra gente y fue militante del MAPU Obrero-campesino (partido político chileno de izquierda).

En 1988 se desempeñó como jefa del Área de Formación del Instituto de Educación y Acción Social (IDEAS) y dos años después se hizo cargo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), donde uno de sus principales trabajos fue atender a niños que regresaban al país desde el exilio.

Para 1994, Delpiano Puelma fue nombrada ministra de Bienes Nacionales, durante el gobierno de Eduardo Frei, cargo en el que se mantuvo hasta abril de 1999, cuando renunció para trabajar en la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

Tras la victoria de Lagos, fue ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, basando su gestión principalmente en los temas de violencia intrafamiliar. Dejó el cargo en 2003 para ejercer como subsecretaria de Desarrollo Regional.

En el primer mandato de Michelle Bachellet, a partir de 2006 fue nombrada directora del Área Sociocultural de la Presidencia. En 2010 se integró al campo privado, como directora ejecutiva de la fundación “Educación 2020”, la cual tiene como objetivo buscar la calidad y la equidad en la educación chilena.

Con 70 años y una larga carrera política, la maestra en educación es una de las principales voces en asegurar que la educación pública debe ser una alternativa a la que puedan optar todas las familias. Carmen Adriana Delpiano está convencida de que más mujeres deben tener la oportunidad de acceder a cargos de responsabilidad y autoridad en el servicio público.

Desde el 27 de junio de 2015 hasta el cambio de gobierno en 2018 fue designada titular del Ministerio de Educación de Chile, en medio de la crisis provocada por un paro docente y las movilizaciones estudiantiles. Fue parte fundamental para impulsar las nuevas reformas educativas aplicadas en Chile, que se basan principalmente en la gratuidad y calidad de la educación.

 

Artículo anterior Amira Klip. Estudio de preguntas pequeñas
Siguiente artículo Hermes Reyes Caballero. Los caminos hacia la ciencia
Print
634 Califica este artículo:
Sin calificación

Documentos de descarga

  • adriana(.pdf, 156,52 KB) - 33 download(s)

Please login or register to post comments.

x