Publicaciones

¿Cómo integrar a los jóvenes científicos
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

¿Cómo integrar a los jóvenes científicos

Para un verdadero crecimiento y desarrollo del país, es necesario garantizar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, apoyar a la ciencia básica y respaldar a los jóvenes científicos, como pilares en un proyecto de nación, coincidieron científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Agregaron que es necesario favorecer en las políticas públicas que permitan integrar a los científicos más jóvenes y darles la oportunidad de hacer investigación independiente, sin candado y con todo el apoyo posible.

Durante los “Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, José Mustre de León, Director General del Cinvestav, indicó que en esta tarea de priorización y cambios es necesario considerar las opiniones de las diferentes secretarías de Estado, ya que son quienes tienen contacto directo con los problemas que necesitan atención inmediata.

Por lo anterior, indicó que es relevante contar con programas de vinculación como lo fueron Fondos Sectoriales del Conacyt, para que se cuente con mecanismos que permitan una transformación, pero al mismo tiempo, no detengan el funcionamiento de varios proyectos de investigación.

Martha Espinosa Cantellano, investigadora del Centro, destacó tres elementos fundamentales para avanzar en el desarrollo del país: aumento decidido en el apoyo a la investigación científica, libertad en la investigación y apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La investigadora destacó que en México ya se tienen institutos y científicos consolidados en amplias áreas del conocimiento, pero que ahora requieren de un aumento decidido en el apoyo a la investigación científica.

Coincidieron que para impulsar grandes proyectos es necesaria la participación de los académicos en las decisiones sobre el rumbo de la ciencia, eliminar los sesgos en el apoyo a las áreas de investigación, promover una ciencia más reflexiva, fomentar el diálogo entre humanidades, ciencias y tecnología, promover la ética científica y que los recursos que otorgue el Conacyt fluyan de manera eficiente hacia los objetos de apoyo.

Este encuentro convocado por Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene el objetivo de alcanzar consensos desde la pluralidad y para la construcción del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y un Plan Nacional de Desarrollo que incluya a la ciencia, tecnología e innovación.

Artículo anterior Los premios Arturo Rosenblueth
Siguiente artículo Compuestos de la stevia previenen fibrosis en el hígado
Print
1437