Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

¿Cómo involucrar a las nuevas masculinidades en la igualdad de género?

Image

Las nuevas masculinidades es un concepto que ha cobrado relevancia dentro de la agenda pública, debido a que su inclusión pretende transformar el modelo rector actual basado en el patriarcado y busca eliminar la desigualdad de género; por ello fue el tema principal en el reciente Seminario de Igualdad y Género del Cinvestav.

En este sentido, esta nueva manera de entender qué es ser hombre, propone replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género mediante acciones como asumir la responsabilidad por la violencia ejercida y sus consecuencias, comprometerse a detener cualquier conducta violenta, cambiar las creencias de superioridad, además de reconocer y expresar las experiencias emocionales de manera asertiva, entre otras.

Mario Bacelis Centeno, sicoterapeuta con perspectiva de género, mencionó durante su ponencia que, para conseguir avances en la búsqueda de la igualdad y respeto a los derechos de las mujeres, es necesario un cambio en la estructura social que refleja cómo los privilegios están orientados a los hombres.

Esta estructura que tiene como núcleo al patriarcado, define el orden social que origina un sistema de creencias basado en las supuestas diferencias sexuales, denominado sexismo, el cual se expresa mediante actitudes discriminatorias, opresoras y de desigualdad, llamadas machismo.

La forma en que permea este tipo de organización es a través de la masculinidad, la cual crea imágenes de cómo debería ser un hombre, exaltando ciertos parámetros o estereotipos que tradicionalmente son considerados de ese género, tal es el caso de la autosuficiencia, la heterosexualidad obligatoria, la belicosidad (mostrarse siempre como héroes), necesaria autoridad sobre las mujeres y la competitividad.

Para cambiar esta realidad que afecta a distintos sectores, urge la participación de la sociedad y de los hombres, Mario Bacelis sugirió que, mediante acciones concretas, las nuevas masculinidades podrían ser una alternativa para deconstruirse como hombres.

“Los hombres somos parte del cambio, necesitamos con urgencia hacer la parte que nos toca, de manera contundente”, enfatizó Bacelis Centeno.

Sin embargo, para lograr una auténtica igualdad de género, es necesario crear políticas públicas encaminadas a frenar las diferencias, pues la sociedad continúa rigiéndose con la misma estructura porque los patrones culturales que se transmiten de generación en generación siguen arraigados.

Artículo anterior 62 años de historia
Siguiente artículo Cinvestav le forjó el carácter para hacer una carrera científica en Estados Unidos
Print
1855