Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Anécdotas sobre la Conquista que dan identidad a la historia

Image

Durante el Coloquio Cinvestav, el historiador y analista político, José Antonio Crespo Mendoza, narró cómo se adentró en la labor de anticuario en la historia y, a raíz de fuentes poco conocidas, produjo una trilogía donde describe costumbres e ideas tanto de los europeos como de los nativos mexicanos y sucesos ocurridos antes, durante y después de la Conquista, que influyen en la estructura social del México actual.  

El tema de la Conquista cobra relevancia en la historia nacional, pues este año se conmemora el quinto centenario de la caída de Tenochtitlán y es una oportunidad para todos de reflexionar en torno a cómo estos acontecimientos históricos moldearon la idea de mexicanidad y determinan el actuar en ámbitos tanto científicos, políticos y culturales, señaló Gabriel López Castro, Secretario Académico del Cinvestav, al moderar el Coloquio Institucional. 

En sus publicaciones de divulgación histórica, José Antonio se basó en consultas bibliográficas para recopilar anécdotas, hechos y mitos sobre el pasado. “Durante esta investigación me enfrenté a nuevos relatos que rompían paradigmas establecidos en los libros escolares y que te ayudan a entender mejor y desde otro punto de vista lo que somos”. 

Entre algunos de los tantos sucesos que describe en esta trilogía, está el de la inspiración para crear el escudo nacional, cuyo mito de la fundación de Tenochtitlán describe un águila devorando una serpiente, pero algunos escritos mencionan que eran pájaros los que engullía en la nopalera. 

Este cambio de planteamiento histórico vislumbrado en muchas partes de la historia se debió al “choque de civilizaciones”, pues tras la llegada de los españoles y como producto de la evangelización, la interpretación de simbolismos recayó en la religión; y como parte del sincretismo religioso, los pájaros fueron suplidos por una serpiente que representa el pecado.  

Otro tema enfocado en lo religioso es el debatido con respecto al milagro guadalupano, pues la historia cuenta que en el cerro del Tepeyac ocurrió la aparición de la Virgen de Guadalupe; sin embargo, Fray Juan de Zumárraga, obispo de la Nueva España en ese momento, no hace mención en ninguno de sus escritos sobre dicho suceso.  

Para Crespo Mendoza, conocer la historia es importante para saber quiénes somos y en particular la época de la Conquista, ayuda a la construcción de una visión más equilibrada y plural hacia el futuro; idea que reforzó al citar al filósofo Justo Sierra sobre el perfil del mexicano: “…somos hijos de los dos pueblos y de las dos razas; nacimos de la Conquista; nuestras raíces están en la tierra… de los dos pueblos; aborígenes y españoles; este hecho domina toda nuestra historia; a él debemos nuestra alma”, mencionó al concluir su presentación.   

Artículo anterior Enfermedad de Chagas requiere mayor difusión para prevenir incremento de casos
Siguiente artículo Tierra eres
Print
297

Theme picker