Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Aplicación móvil para identificar especies que conforman las arribazones de sargazo

Image

Las algas y pastos marinos que llegan en grandes cantidades a las costas del Caribe mexicano desde el 2014, generan la erosión y la contaminación de las playas y afectan al sector turístico. Por lo cual resulta necesario conocer a las especies que componen este fenómeno, así como su variación estacional, para desarrollar estrategias de manejo y aprovechamiento de esta biomasa.

Daniel Robledo Ramírez, investigador del Cinvestav, señaló que para mitigar los efectos adversos de la acumulación de sargazo, se ha propuesto utilizar algunos de sus compuestos químicos, es el caso de los polisacáridos de las algas del género Sargassum (S. fluitans, S. natans y S. natans VIII), que tienen gran demanda a nivel mundial.

Sin embargo, tanto las algas como los pastos marinos que conforman los arribazones tienen cierta estacionalidad, en determinados meses no están presentes y por ende sus compuestos tampoco. De ahí, la relevancia de contar con herramientas digitales de gran alcance que permitan identificar a las especies y cómo varía su abundancia a lo largo del año.

Así, los Laboratorios de Ficología Aplicada y Ficoquímica Marina del Cinvestav Unidad Mérida lanzaron la aplicación móvil SargaZoom, con el fin de que especialistas y público en general puedan reconocer las principales características de las algas y pastos marinos que arriban de forma masiva al Caribe mexicano.

La aplicación, disponible de manera gratuita en iOS y Android, está conformada por siete secciones, de las que destacan: Arribazones en el Caribe, Guía ilustrada de identificación, Lista de especies y Conoce más.

En éstas se brinda información ecológica sobre los arribazones y las especies del género Sargassum que las conforman: las pelágicas que pasan toda su vida como organismos flotantes y las bentónicas, las cuales crecen adheridas al sustrato. También se presentan descripciones morfológicas y datos sobre la estacionalidad de cada una.

Si bien la aplicación contiene definiciones técnicas, se incluye un glosario de términos con fotografías para que el público en general las entienda.

Adicionalmente, los usuarios pueden consultar cápsulas documentales, vínculos externos sobre el fenómeno y los datos de contacto de los desarrolladores.

Toda esta información, junto con las fotografías e infografías de divulgación, se generaron como parte del estudio “Valorización de la Biomasa de Arribazón del Género Sargassum para su Uso y Aprovechamiento”, que se llevó a cabo del 2017 al 2020 y contó con financiamiento del Conacyt a Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales.

Image

La metodología de este trabajo consistió en muestreos mensuales para colectar la biomasa de arribazón, hacer análisis biológicos y químicos, y establecer las diferencias entre las especies.

En el proyecto participaron investigadores, auxiliares de investigación, asistentes posdoctorales y estudiantes de doctorado de los Departamentos de Recursos del Mar, Ecología Humana y Física Aplicada, del Cinvestav Unidad Mérida, y de los Centros de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).

Daniel Robledo, responsable del estudio, explicó que estaba prevista la realización de un taller para dar a conocer al sector social, gubernamental y académico, los resultados de la investigación; sin embargo debido a la pandemia la actividad fue cancelada, por lo que el desarrollo de SargaZoom surgió como una alternativa para difundir parte de la información recabada.

Además, se planea que pronto la aplicación esté disponible en inglés y francés dado que las islas angloparlantes y francófonas, ubicadas en el Caribe, también resultan afectadas por este fenómeno.

Finalmente, el investigador destacó la necesidad de utilizar herramientas que estén disponibles para un amplio grupo de la población, en este caso un teléfono celular, y generar contenidos a fin de divulgar el conocimiento científico.

La aplicación SargaZoom es gratuita y está disponible en las tiendas App Store y Google Play Store.

Artículo anterior Vacuna vs reloj
Siguiente artículo Encuentros polinesios
Print
336

Theme picker