Publicaciones

Apoyan a la detección de la diabetes con tecnología electrónica e inteligencia artificial
Conexión Cinvestav

Apoyan a la detección de la diabetes con tecnología electrónica e inteligencia artificial

Para hacer frente a la diabetes en México, las organizaciones civiles, la comunidad médica y los diferentes órdenes de gobierno han realizado diversas acciones que buscan impactar los altos números que actualmente se registran de la enfermedad, y que se prevé incrementen de forma significativa los próximos años.

Sin embargo, en cuanto a la medicina preventiva y diagnóstico se refiere, existen pocas herramientas tecnológicas de las que se pueden valer los especialistas médicos, al grado que la propia Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus (NOM-015-SSA2-2010), sólo señala a los estudios de laboratorio como forma de diagnóstico. Esa situación llevó a especialistas del Cinvestav y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a plantearse el desarrollo de novedosas herramientas tecnológicas, enfocadas en apoyar a los especialistas médicos alejados de zonas urbanas.

El diagnóstico médico, junto con estas herramientas, dará mayor certeza en su diagnóstico del pie diabético cuando una persona presente signos de la enfermedad, y a partir de estas observaciones remitirlos a realizarse las pruebas de laboratorio convencionales. Además, estas tecnologías pueden apoyar al seguimiento médico del paciente diagnosticado con la enfermedad, con pruebas adicionales objetivas no invasivas y ayudar a un seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Lorenzo Leija y Arturo Vera, investigadores de la Sección Bioelectrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, son los líderes de este proyecto transdisciplinario e interinstitucional, y explicaron que actualmente se trabaja en un software de registro de pacientes diabéticos, donde se ingresan los datos de cada paciente, el historial clínico, las observaciones médicas y se registra el estado puntual del paciente candidato a padecer pie diabético.

“La intención del programa es que se los médicos de primer contacto, incluso los que atienden en comunidades pequeñas o aisladas, tengan información objetiva del estado físico de los tejidos del pie; esta información sumada al conocimiento propio del médico ayudará en su diagnóstico.

Además, la plataforma de registro de información se llenará en los consultorios y estará guardada en una computadora central que almacenará la información de los consultorios habilitados en el proyecto. El enlace de cada consultorio con la computadora central se hará vía web; la base de datos de pacientes estará en resguardo y custodia del INR de acuerdo a procedimientos oportunos de acceso a información.

En la investigación se confirmó que una información valiosa que se presenta en un paciente antes de ser diagnosticado es la temperatura que presentan las personas en sus pies, por lo que los investigadores del Cinvestav desarrollaron una tecnología de bajo costo para tal propósito, que incluso están adaptando para ser usada junto con los teléfonos inteligentes en un futuro.

“La diabetes afecta de tal forma que los tejidos que forman el pie diabético cambian su naturaleza con el desarrollo de la enfermedad. En ese sentido, hablamos de la evolución que presenta el aspecto del pie diabético, inicia con manchas en la piel y la evolución de la enfermedad hace que aumenten las tonalidades de las manchas para pasar luego a formar úlceras en la planta del pie.

Nuestro primer desarrollo fue un sistema para medir la impedancia (resistencia al paso de estímulos eléctricos de frecuencia variable en el tejido). Un segundo desarrollo fue la medición de temperatura con termopares en las zonas propensas a producir úlceras. Esta idea evolucionó a utilizar un sensor de imagen en infrarrojo (IR), ya que esta tecnología no requiere el contacto con el tejido y se puede hacer la medición a la distancia”, refirió Lorenzo Leija.

Las primeras pruebas con la tecnología propuesta por el Cinvestav y personal del INR se realizaron en pacientes del INR, previa aceptación por un Comité de ética del hospital, en donde se incluyó el cumplimiento de normas de consentimiento por parte de los pacientes que intervinieron en las primeras mediciones experimentales. Las mediciones térmicas, en una primera instancia, se realizaron con una cámara térmica especializada (con valor comercial superior a los 900 mil pesos); en este momento, la misma prueba se hace con una cámara que cuesta una centésima parte de este valor comercial.

De hecho, a partir de esta adaptación es que se prevé que en el futuro la tecnología desarrollada en el Cinvestav pueda trasladarse a una aplicación para teléfonos inteligentes a fin de que cualquier usuario pueda realizarse un chequeo de la temperatura de sus pies y, en caso de no estar dentro de los rangos adecuados, pueda acudir con su médico a verificar su sospecha.

Tanto el software como la tecnología de medición térmica están incluidos en un primer prototipo. Actualmente, se realizan pruebas para fortalecer su tecnología, a fin de que pueda transferirse a otros centros de salud. Los especialistas ya han hecho algunos registros de propiedad intelectual y se está en vías de solicitar la patente para proteger el desarrollo.

Cabe mencionar que el grupo de trabajo de esta investigación interinstitucional lo conforman Lorenzo Leija, Arturo Vera, Rafael Bayareh, Ilse Anahí Torres y Héctor Maldonado, del Cinvestav, así como Josefina Gutiérrez, Marisela Carrillo, Daniel David Chávez, Roberto Coronado, por parte del INR.

Artículo anterior Experto del Cinvestav revisa la reforma educativa desde distintos ángulos
Siguiente artículo “El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas” en CDMX
Print
46

Documentos de descarga

x