Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Avance del coronavirus requiere de investigación

Image

Al referir que existen virus de animales que se transmiten sólo entre ellos, y otros que pasan entre diferentes especies, como al humano, debido a un proceso de mutación que cambia su sentido de la letalidad, Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó la naturaleza del nuevo coronavirus, que actualmente se ha convertido en foco de atención de la comunidad mundial.

Dentro del ciclo de conferencias de prensa realizadas los jueves en la Cámara de Diputados sobre temas de ciencia, tecnología e innovación, la investigadora del Cinvestav presentó “Epidemias virales: los coronavirus. Mitos y realidades”, donde habló sobre la importancia de investigación del patógeno ante su inminente llegada a México.

Un virus es una de las entidades más pequeñas del mundo, comentó la investigadora, pues estos se apoderan de las células vivas y dan origen a una gran cantidad de partículas virales cuya finalidad es multiplicarse para poder transmitirse.

El coronavirus ya existía en la naturaleza y afecta tanto animales como humanos, provocando dos tipos de enfermedades: las respiratorias comunes o las del tipo Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Los síntomas del coronavirus (COVID-19) son iguales a los de cualquier enfermedad respiratoria, estornudos, flujo nasal y tos seca; por lo tanto, su prevención requiere de las mismas acciones, pues el virus está presente en las partículas de saliva y moco. Su periodo de incubación es de dos a 14 días, así que su sintomatología puede presentarse días después de que se contrajo.

Image

Una de las medias de prevención fundamental es el lavado de manos constante, pues ayuda a contrarrestar la propagación de las enfermedades, también es importante evitar ingerir comida de animales crudos o poco cocinados.

Por el momento no hay antivirales para enfrentar al coronavirus, pero se están probando opciones ya existentes con la posibilidad de que puedan limitar el crecimiento del virus.

Mientras tanto se deben seguir las medidas de prevención asistiendo al médico y de contención realizándose un diagnóstico para determinar el tipo de virus, dictaminadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ana Lorena Gutiérrez fue como representante de la Sociedad Mexicana de Virología, la cual se creó hace un año y está encargada de la educación en temas referentes con los virus. Su antecedente es la Red Mexicana de Virología, fundada tras la experiencia del brote de influenza H1N1 en 2009 donde se reunieron diversos especialistas en el tema con el fin de atender cuales eran las personas involucradas en el estudio de los virus.

Artículo anterior Material mejora resistencia de estructuras oceánicas
Siguiente artículo Virus zoonóticos
Print
874

Theme picker