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Avances en la construcción de espacios libres de desigualdades

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Rubén Hernández Duarte, del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES)

Para fortalecer vínculos de colaboración, lograr un proceso adecuado de incorporación y hacer del Cinvestav una institución con perspectiva de género y libre de violencia, Rubén Hernández Duarte, del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), compartió su experiencia tras la incorporación del Centro a este proyecto.

Durante el segundo Seminario de Igualdad y Género 2023 organizado por la Coordinación de Igualdad y Género del Cinvestav (CODIGO-C), Rubén Hernández compartió el Informe General de Resultados 2020, que publicó su organización, donde se estima el grado de consolidación de los procesos de incorporación de la perspectiva de género en los marcos normativos, estructuras, poblaciones y políticas oficiales de 52 Instituciones de Educación Superior (IES) de todos los estados del país.

Este diagnóstico, cuyo objetivo fue conocer las condiciones en temas de género de las IES para desarrollar instrumentos normativos y medir los procesos de incorporación en el “ADN” de la vida académica, tomó en cuenta dos enfoques: la institucionalización, que se refiere a la oficialización, y la transversalización, orientada al reconocimiento de la reglamentación para ser distribuida y que permee en toda la estructura.

Para lograr la cobertura de estos conceptos, se abordó a través de ocho ejes temáticos (legislación, igualdad, correspondencia, estadísticas, lenguaje, sensibilización, estudios de género y no violencia) un conjunto de componentes, los cuales se evaluaron en una escala del cero (avance nulo) al cinco (consolidado).

El eje de igualdad ofrece porcentajes de la distribución de mujeres y hombres dentro de las comunidades estudiantil, académica y administrativa. Su propósito es hacer visibles los fenómenos de segregación por sexo que se sostienen en diferentes áreas y niveles de las IES.

En tanto que los otros siete se han sistematizado para dimensionar el grado de incorporación de este concepto en la estructura, normatividad y funciones de las IES. Por ejemplo, el de legislación se centra en la normativa y los órganos institucionales que ayudarán a hacer cumplir lo establecido, estadísticas engloba las bases de datos e informes que guardan los resultados de las encuestas, el eje de sensibilización tiene la función de reeducar a la población ante la situación que los aqueja a través de Estudios de Género donde se impartan cursos curriculares.

Los resultados de los ejes permiten obtener la calificación general de cada IES y en el reporte más reciente (2020), se obtuvo un avance de 1.8 puntos, mientras que los porcentajes de institucionalización y transversalización, fueron de 52.8 y 20.9 por ciento respectivamente. Esto sugiere que aún hay mucho camino por recorrer para llegar a los objetivos deseados.

En ese sentido, es necesario que las instituciones reconozcan y se responsabilicen de la situación donde están, además de establecer referentes clave para construir procesos sólidos y buscar estrategias que impulsen con más rigor las políticas de igualdad.

Rubén Hernández celebró que en el Cinvestav se habiliten lugares y procesos de diálogo para la construcción de espacios de igualdad y no discriminación en la vida comunitaria y que participe en las evaluaciones del ONIGIES para enriquecer el trabajo de la Coordinación de Igualdad y Género.

En su oportunidad, Karla Sandoval Mendoza, quien encabeza CODIGO-C, agradeció por el acompañamiento que ONIGIES ha proporcionado al Cinvestav a lo largo de su incorporación al Observatorio e instó a crear un plan de mentoría que guarde la esencia robusta de la Coordinación, para pasar la batuta a generaciones venideras con miras a continuar y fortalecer las estrategias en la prevención de la violencia de género.

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