Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Busca Cinvestav ampliar colaboración con instituciones educativas del país

Image
Firma de convenios generales de colaboración, académica, científica y tecnológica entre titulares del Cinvestav, el Suneo y la UAAAN.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) firmó convenios de colaboración con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en Coahuila, y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) con la finalidad de fortalecer las acciones de colaboración en cuanto a investigación y movilidad de recursos humanos.

Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, destacó que la institución que encabeza tiene un profundo interés en colaborar con las universidades y centros de investigación del país, con el objetivo de lograr el desarrollo de actividades de investigación en beneficio de la sociedad.

“La idea es fortalecer las acciones de cooperación para poder llevar a cabo acciones de movilidad estudiantil y realizar proyectos de investigación conjuntos, en especial, el objetivo es que este Convenio General de Colaboración, Académica, Científica y Tecnológica, sirva de marco para aterrizar acciones específicas a fin de favorecer la generación de conocimiento”, dijo Sánchez Hernández.

Este tipo de acuerdos, agregó, son importantes para brindar un marco jurídico y formalizar la colaboración que ya se tiene, además de acompañar a las instituciones educativas, compartir con ellas las experiencias en el impulso del desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación.

María de los Ángeles Peralta, Rectora del Suneo, el cual está integrado por 10 universidades y 31 institutos de investigación en distintas áreas de la ciencia, celebró que el convenio permitirá ampliar el intercambio de conocimiento con el Cinvestav y con ello contribuir a la mejora de las competencias del estudiantado. “Estamos seguros de que este convenio nos ayudará a acortar la brecha de conocimiento en el estado”, mencionó.

Para Alberto Flores Olivas, Rector de la UAAAN, el convenio representa la oportunidad de llevar los desarrollos científicos y tecnológicos que se están generando a las y los usuarios finales, en este caso a quienes son parte del sector de la silvicultura y el agropecuario.

“La universidad que encabezo tiene una larga historia de participación con el Cinvestav, en específico con investigadores de la Unidad Saltillo e Irapuato, y el acuerdo que firmamos es una oportunidad para establecer, tanto convenios como acciones específicas a fin de enfrentar problemáticas actuales, como lo es la soberanía alimentaria”, destacó.

Image
Al evento asistieron los titulares y diversas autoridades de las tres instituciones; así como Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien fungió como testigo de honor en la firma de convenios, resaltó la conjunción de las instituciones de educación superior con centros de investigación como el Cinvestav, puede tener grandes beneficios para la sociedad, ya que esto genera espacios comunes de intercambio.

El evento de la firma de convenios, además de los titulares de las tres instituciones, contó con la participación de la Secretaria de Planeación del Centro, Martha Espinosa Cantellano, y los secretarios Académico y Administrativo, Abdel Pérez Lorenzana y Jesús Corona Uribe; así como de Francisco García Pastor, director de la Unidad Saltillo.

Mientras que de manera virtual estuvieron, por parte del Cinvestav, Luis José Delaye Arredondo, director de la Unidad de Genómica Avanzada, Ramón Parra Michel, Director de la Unidad Guadalajara y Gabriela Olmedo Álvarez, investigadora de la Unidad Irapuato.

Por parte del Suneo, asistieron Rafael Martínez Martínez, Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, y Miriam Carrasco Domínguez, Vicerrectora de Relaciones y Recursos. Y de la UAAAN, Juan Manuel Cepeda Dovala, Director General Académico.

Artículo anterior Colaboración académica del Cinvestav
Siguiente artículo Presenta Cinvestav el Biobanco Mexicano, la más completa base de datos genéticos del país
Print
209