Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa, Zacatenco, DCTS, UMI

Buscan soluciones científicas y tecnológicas para rescatar la cuenca del río Cazones

Image
Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, y el Rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, Carlos Lechuga Castelán

En busca de desarrollar soluciones tecnológicas para atender los problemas de contaminación de la cuenca del río Cazones, el director General del Cinvestav, Alberto Sánchez Hernández, y el rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ), Puebla, Carlos Lechuga Castelán, firmaron un convenio de colaboración académica por medio del cual sus investigadores e investigadoras trabajarán en conjunto para intervenir dicho afluente.

El titular del Cinvestav sostuvo que la firma del convenio marca un hito importante en la relación entre ambas instituciones y representa un compromiso compartido en el avance del conocimiento, así como para el desarrollo sostenible de la región de la Sierra Norte de Puebla, en particular, y de México, en general.

Sánchez Hernández señaló que la motivación principal del convenio es impulsar un proyecto que permita el mapeo inteligente del río Cazones, un afluente vital que serpentea toda la región de la Sierra Norte del Estado de Puebla, y es fundamental para el sustento de numerosas comunidades, así como para la diversidad del ecosistema.

Además, aseguró que comprender a fondo el estado actual del afluente es un paso crucial para diseñar estrategias efectivas de preservación y uso sostenible, por ello la colaboración entre el Cinvestav y la UTXJ permitirá combinar la experiencia y los recursos de ambas instituciones, con el propósito de ofrecer una capacitación de vanguardia, aprovechar el conocimiento del territorio y fomentar la vinculación con la comunidad, cuya meta es obtener resultados sólidos en la generación de propuestas concretas para beneficio de la cuenca del río Cazones y sus habitantes.

Image
Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, y el Rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, Carlos Lechuga Castelán

Alberto Sánchez Hernández subrayó que “el Cinvestav, con su trayectoria de excelencia en la investigación científica y la formación de talento de alto nivel, tiene un firme compromiso con la sociedad mexicana, por ello, buscamos constantemente establecer vínculos estratégicos con instituciones académicas o de investigación a lo largo del territorio nacional para potenciar nuestras capacidades con el objetivo de generar un impacto positivo en los desafíos que enfrenta la sociedad”.

En su oportunidad, Carlos Lechuga Castelán, rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, destacó que la firma del convenio de colaboración es una gran oportunidad de hacer equipo entre los docentes de la UTXJ y las y los investigadores del Cinvestav, para rescatar con soluciones científicas el río Cazones, que presenta cierto grado de contaminación.

Lechuga Castelán manifestó su confianza en conseguir buenos resultados en la búsqueda de soluciones innovadoras, porque en conjunto se hacen mejor las cosas para bien de la sociedad, del estudiantado y de todo el personal de la universidad. “Esto solo es el principio”, enfatizó el académico.

Image
Investigadoras e investigadores del Cinvestav y de la UTXJ buscan soluciones a la contaminación del Río Cazones

Por su parte, Sergio Salazar Cruz, encargado de la Jefatura del Departamento de Investigación y de Estudios Multidisciplinarios (DIEM) del Cinvestav, explicó que el proyecto para el rescate del río Cazones es un trabajo multidisciplinario consistente en monitorear la calidad del agua del afluente, con el objetivo de observar cuáles son sus contaminantes y, con base en esa información, plantear un plan de remediación.

Salazar Cruz señaló que al momento ya se han realizado estudios físico-químicos, un monitoreo inteligente con imágenes multiespectrales e hiperespectrales, mediante el empleo de vehículos aéreos autónomos, con la finalidad de obtener una radiografía del río.

La cuenca del río Cazones en México es un área de gran relevancia ecológica, económica y social, al abarcar regiones de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, por esta razón en el proyecto participa un grupo de investigación integrado por estudiantes de posgrado y posdoctorado e investigadoras e investigadores del DIEM, del Doctorado Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad, y de Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina del Cinvestav.

Como invitada especial a la firma del convenio asistió la diputada del Congreso de Puebla, por el distrito de Xicotepec, Laura Guadalupe Vargas Vargas.

Artículo anterior Rescate del río Cazones-Xicotepec de Juárez, Puebla
Print
10