Publicaciones

Carlos Coello, editor de la revista más importante de cómputo evolutivo
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Carlos Coello, editor de la revista más importante de cómputo evolutivo

Carlos A. Coello Coello se ha convertido en el primer investigador latinoamericano en ser nombrado editor en jefe de la revista IEEE Transactions on Evolutionary Computation, la cual  publica  el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), y que se especializa en temas relacionados con la computación evolutiva, la cual consiste en simular computacionalmente la evolución natural para resolver problemas (sobre todo de optimización y clasificación) de alta complejidad.

El investigador del Departamento de Computación del Cinvestav es reconocido a nivel mundial como uno de los pioneros en el campo de la optimización evolutiva multi-objetivo, y entre sus logros cuenta con una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, por lo que su asignación como editor en jefe de la publicación es, en parte, otro de ellos.

La revista IEEE Transactions on Evolutionary Computation fue fundada en 1997 como respuesta a un creciente interés científico en la computación evolutiva, y tuvo como primer editor a otro pionero de esta área de la inteligencia artificial, el estadounidense David B. Fogel.

Tras 24 años de existencia, dado que el cargo lo asumirá en 2021, y con el mundo inmerso en el “boom” de la inteligencia computacional, el mexicano Carlos Coello Coello toma la edición de esta importante publicación científica, lo que representa un gran reto, ya que se trata de la revista más prestigiada en el área, con un factor de impacto mayor a 11.

Para el ganador del Premio Nacional de Investigación 2007 de la Academia Mexicana de Ciencias si bien se trata de un importante reconocimiento, también es una gran responsabilidad ser editor en jefe de esta revista.

Como editor en jefe, Carlos Coello tendrá, entre otras tareas, la de proponer nuevos editores asociados, distribuir entre ellos los artículos enviados por investigadores de todo el mundo, supervisar el trabajo de los editores asociados que son los que asignan revisores a los artículos y seleccionar el contenido de cada uno de los números a publicarse, buscando garantizar la alta calidad de todos los artículos aceptados.

El cargo tiene un periodo mínimo de dos y un máximo de seis años, con una evaluación bianual por parte del comité de publicaciones del IEEE. A pesar de que este cargo no tiene remuneración, el investigador de origen chiapaneco reconoce que será una labor muy demandante y desafiante.

Para ser nombrado editor en jefe, el investigador del Cinvestav pasó por un proceso de selección de entre siete candidatos de diferentes nacionalidades, evaluados todos por un comité encabezado por el vicepresidente de publicaciones de la IEEE Computational Intelligence Society, donde se analizaron los planes de trabajo y los perfiles académicos de cada uno de los aspirantes.

Entre las propuestas del plan de trabajo de Carlos Coello Coello destacaba el mantener el prestigio científico de la publicación y su elevado factor de impacto, sobre todo ante la aparición de nuevas publicaciones en el área con novedosos mecanismos de evaluación.

“Como un objetivo personal tendré el de intentar incorporar, en la medida de lo posible, a más investigadores latinoamericanos en el comité editorial de la revista, sin menoscabo de la calidad, ya que estoy convencido de que hay latinoamericanos que cumplen los estrictos requisitos académicos impuestos por el IEEE para este fin”, mencionó.

A la par de su nombramiento como editor en jefe, la IEEE Computational Intelligence Society decidió otorgar a Carlos Coello Coello el 2021 IEEE Evolutionary Computation Award por sus “contribuciones fundamentales a la optimización evolutiva multi-objetivo y a las técnicas de manejo de restricciones”, siendo también el primer latinoamericano en obtener este reconocimiento.

Esta es una de las distinciones más importantes que puede recibir un investigador en computación evolutiva y se otorga por contribuciones significativas a esta rama de la computación.

A la fecha, el investigador cuenta con más de 500 publicaciones y ha sido acreedor a diversos reconocimientos, entre los cuales destacan su promoción a la categoría de Investigador Cinvestav 3F en 2010, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 2012 y el premio IEEE Kiyo Tomiyasu en 2013, siendo hasta el momento el único latinoamericano que ha recibido esta distinción.

Artículo anterior Colaboración del Cinvestav en CERN sin graves afectaciones
Siguiente artículo ¿Cuál es el origen del nuevo coronavirus? Evidencia 4
Print
282

Theme picker