Publicaciones

Celebra Cinvestav a su Investigador Emérito Jorge Aceves Ruiz
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Celebra Cinvestav a su Investigador Emérito Jorge Aceves Ruiz

Merecedor de las becas Guggenheim y de la Fundación Rockefeller, así como de distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes del año 2000, Investigador Emérito del Cinvestav y el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros reconocimientos, la labor de Jorge Aceves Ruiz (Chiapas, 1929) fue reconocida por el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias en el marco de la celebración de sus 90 años de vida y 55 como investigador.

Originario de Tapachula, Chiapas, Aceves Ruiz se graduó como médico cirujano por la UNAM en 1957, para posteriormente incorporarse como investigador del Cinvestav. Allí tuvo la oportunidad de formar a más de dos decenas de científicos, entre maestros y doctores en ciencias, en líneas específicas de la fisiología, como la organización funcional de los ganglios basales, la enfermedad del Parkinson y la farmacología de la acción dopaminérgica.

Sus trabajos más representativos han sido en torno a la farmacología y control nervioso de la función cardiaca, publicados en las revistas especializadas Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics y en Nature, lo que le valieron numerosas citas a nivel mundial.

Destaca su observación de la organización anatomo-funcional de los ganglios de la base del cerebro involucrados en patologías asociadas a alteraciones de la acción de la dopamina, como en la enfermedad de Parkinson, distonías, déficit de atención con hiperactividad motora y esquizofrenia.

Uno de sus grandes aportes a la ciencia, y su principal tema de investigación, es la topología de receptores dopaminérgicos y de ganglios basales, que se relacionan con los procesos neurotransmisores orientados al movimiento del cuerpo.

De hecho, a partir de sus aportaciones en ese campo ha cambiado a nivel internacional la forma de hacer frente a uno de los padecimientos neurodegenerativos más comunes a nivel mundial: la enfermedad de Parkinson.

A través de diferentes técnicas logró identificar las expresiones de los receptores D4 en las neuronas dopaminérgicas, y más recientemente identificó lo que ocasiona el incremento de la ansiedad durante la enfermedad de Parkinson, útil en la comprensión de lo que sucede en durante el desarrollo de ese padecimiento neurodegenerativo y de esa manera generar alternativas terapéuticas.

El Investigador Emérito del Cinvestav recordó que una parte importante para generar conocimiento científico durante sus 55 años como investigador fue mantenerse actualizado en diversas técnicas de análisis fisiológico.

Incluso, señaló que parte de su estancia en Estados Unidos sirvió para especializarse en una técnica llamada electrofisiología (estudio de las propiedades eléctricas de células y tejidos biológicos), y fue uno de los primeros en valerse de esa tecnología para realizar sus investigaciones; pero también empleó otras más, como la microdiálisis cerebral (que analiza sustancias químicas generadas en los neurotransmisores) con el objetivo de llegar a conclusiones más precisas en sus estudios.

Jorge Aceves Ruiz fue jefe del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav de 1974 a 1977, periodo durante el cual pudo incrementar su planta académica y consolidarlo como una de las primeras y más importantes opciones para la investigación y estudios de posgrado en el área biomédica.

También fungió como presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; integrante del Comité de Evaluación del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Artículo anterior Sobrealimentación
Siguiente artículo Lentes inteligentes
Print
347

x