Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Celebra Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular su 30 aniversario

Image

La identificación de marcadores moleculares de la progresión del cáncer de ovario y de tumores odontogénicos, el diseño de novedosas vacunas contra la amibiasis producida por Entamoeba histolytica, y el avance en el diagnóstico de la tricomonosis, ocasionada por el parásito Trichomonas vaginalis, son algunas de las aportaciones científicas que se han hecho, a lo largo de tres décadas, desde el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.

Bajo un enfoque multidisciplinario, el Departamento está integrado por 16 investigadores del área biomédica, incluidos especialistas en biología celular, patología, biología molecular, inmunología de las mucosas y virología.

El conocimiento que se genera está encaminado a entender infecciones causadas por virus y parásitos, así como enfermedades crónico-degenerativas (como cáncer, esclerosis múltiple y diabetes), y otras relacionadas con la alteración en la respuesta inmune.

Un aspecto a destacar es que, ante la propagación del nuevo coronavirus, varios de los investigadores de este Departamento trabajan en proyectos específicos con financiamiento del Conacyt, como parte de la “Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la contingencia por COVID-19”, y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otra de las aportaciones, en el contexto de la pandemia, ha sido dar a conocer a la población en general, a través de video conferencias y foros virtuales, las características del nuevo coronavirus, las medidas de protección y los avances en cuanto a vacunas y tratamientos contra el covid-19, mencionó Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento.

El impacto en la formación de recursos humanos se refleja en que se han graduado 233 estudiantes de maestría y 171 de doctorado; la mayoría de ellos realiza actividades relacionadas con la investigación en instituciones nacionales como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Nacional de Cancerología, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

El 60 por ciento de los egresados pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y el 10 por ciento se encuentra laborando o realizando estancias posdoctorales en instituciones del extranjero como: el Instituto Pasteur, en Francia, la Universidad de Michigan, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el Centro Oncológico MD Anderson, en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigadora Abigail Betanzos Fernández, algunas de las áreas de oportunidad para los estudios que se llevan a cabo en el Departamento, al cual está adscrita, son la identificación de nuevos blancos terapéuticos, el diseño de vacunas y métodos novedosos para su aplicación, lo que contribuye al control de enfermedades emergentes y reemergentes.

Acerca de la historia del Departamento, sus inicios se remontan a septiembre de 1990, cuando de ser una sección del Departamento de Biología Celular, se consolidó en el Departamento de Patología Experimental, en donde se estudiaban las infecciones parasitarias más importantes en el país: la amibiasis, la giardiasis, el paludismo, la leishmaniasis y la tricomonosis, y más tarde comenzaba la investigación acerca de infecciones virales en el humano, entre ellas las ocasionadas por el poliovirus y el dengue.

En 2008 cambió de nombre a Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular para una mejor descripción de las nuevas líneas de investigación y de las tecnologías empleadas, en los distintos laboratorios, con el fin de estudiar enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas.

Image

En el marco de la celebración por el 30 Aniversario, se llevarán a cabo una serie de ponencias virtuales que abarcan cuatro tópicos: parásitos, virus, enfermedades crónico-degenerativas, e inmunología de mucosas y vectores, que se transmitirán en el canal oficial del Cinvestav en YouTube.

Las conferencias serán impartidas por especialistas de otros países y egresados del Departamento que realizan investigación en alguna institución mexicana o en el extranjero; al final de cada una habrá una sesión de preguntas y respuestas. Las actividades tendrán lugar los miércoles y jueves a partir de las 10:00 horas, y tanto académicos como estudiantes y público en general podrán acceder a la transmisión.

El programa del evento inicia este 4 de noviembre y concluirá el 9 de diciembre con el Foro de Discusión: Pasado, Presente y Futuro del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular. Para más información consultar la página: https://infectomics.cinvestav.mx

Artículo anterior Estudian efectos de diabetes e inflamación bucal en sistema nervioso central
Siguiente artículo Situación laboral de profesores universitarios
Print
504

Theme picker