Publicaciones

Conexión Cinvestav

Científicas del Cinvestav inspiran a niñas y adolescentes a dedicarse a la investigación

Image

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se conmemora cada 11 de febrero, el Cinvestav llevó a cabo un evento con el fin de mostrarles a niñas y adolescentes que las carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son una opción profesional para ellas.

Las niñas y adolescentes que recorrieron diversos laboratorios del Centro pudieron conocer una planta de tratamiento de aguas residuales, extraer material genético de plátano, ver cómo es un parásito, entender en qué consisten las simulaciones computacionales, entre otros temas, todo con la finalidad de demostrar que la ciencia está a su alcance.

Ivanna Pineda, visitó el Departamento de Control Automático, donde vio un robot capaz de hacer diversos movimientos, lo que más le llamó la atención fue cómo lograron desarrollar esta tecnología desde cero. Respecto de la importancia de las mujeres y las niñas en la ciencia “me parece que todos tenemos diversos puntos de vista y al incluir varios es posible generar conocimiento que quizá lleve a nuevas vacunas, por ejemplo”, dijo la estudiante.

Para Hanna Falcón, quien tiene un gusto especial por la biología y mucha curiosidad por entender el funcionamiento de los virus, “el entrar a un laboratorio, ver células en 3D y conocer la importancia de los modelos animales en la investigación, a los que considero ‘héroes anónimos’, fue una gran experiencia y me anima a seguir estudiando para convertirme en médica cirujana o bióloga”.

Como parte de las palabras de bienvenida, Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, señaló que, si bien hay esfuerzos por lograr la igualdad de género en la ciencia, todavía queda mucho por hacer. “En el Cinvestav, de la totalidad de investigadores e investigadoras solo una de cada cuatro son mujeres, por lo cual tenemos que trabajar en conjunto para en un futuro cercano acortar esta brecha, en especial en las áreas de tecnología y matemáticas”.

Image

Sánchez Hernández aprovechó para invitar a las niñas y adolescentes a conocer el mundo de la ciencia, “esperemos que algún día ustedes puedan ser parte de la comunidad de este Centro y aportar al conocimiento”. 

En su intervención Martha Espinosa Cantellano, secretaria de Planeación del Cinvestav, dijo que este día es de fiesta porque van a platicar con científicas, conocer el trabajo que se realiza en los laboratorios, además de compartir experiencias, estos momentos sin duda serán inolvidables para todas.

Abdel Pérez Lorenzana, secretario Académico, señaló que Cinvestav se une a un esfuerzo internacional dedicado a visibilizar la labor científica de las mujeres desde la antigüedad y hasta ahora. “Es el caso de Alejandría de Hipatia, directora de una de las más grandes bibliotecas de la antigüedad, o Emmy Noether, quien sentó las bases de las matemáticas para los desarrollos de la física de los últimos años, sin dejar de lado a las científicas mexicanas que hacen grandes aportes”.

En el evento participaron 146 niñas y adolescentes provenientes de algunos municipios de Estado de México y de la Alcaldía Gustavo A. Madero que cursan la secundaria o el bachillerato. Mientras que 13 investigadoras de siete departamentos del Cinvestav y 24 voluntarias (estudiantes de maestría y doctorado) estuvieron a cargo del recorrido.

Image

La primera parte del evento consistió en una plática con las investigadoras del Cinvestav, en la cual explicaron por qué decidieron ser científicas, en qué consiste su trabajo diario, qué mujeres las inspiraron y cuáles han sido las mayores satisfacciones y retos durante su carrera científica. Además, las visitantes pudieron hacer preguntas. 

Después, las estudiantes entraron a un laboratorio para llevar a cabo diversas actividades experimentales. Finalmente, las niñas y adolescentes hablaron de su experiencia e inquietudes durante un pícnic en el cual convivieron de manera directa con las investigadoras y las estudiantes de maestría o doctorado que las guiaron en su estancia en el Cinvestav.

Es de destacar que el Cinvestav Mérida, Irapuato y la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) también se unieron a las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con charlas y talleres enfocados en promover el interés de las niñas en la ciencia. 

Artículo anterior Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Siguiente artículo ¿Por qué decidí hacer ciencia?
Print
1013