Publicaciones

Científico del Cinvestav obtiene Premio Walter Kohn 2018
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Científico del Cinvestav obtiene Premio Walter Kohn 2018

Gabriel Merino, investigador del Cinvestav Unidad Mérida, fue galardonado con el Premio Walter Kohn 2018, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y la Fundación Quantum ESPRESSO a investigadores menores de 45 años de economías emergentes por sus destacadas contribuciones en el campo de la Mecánica Cuántica y Modelado Molecular. Dicho premio bianual se instauró en 2016 en honor al Profesor Walter Kohn, Premio Nobel de Química en 1998.

El trabajo en que se ha enfocado el investigador del Cinvestav es en la predicción de nuevos sistemas moleculares que violan lo establecido por la química tradicional y que permiten llevar al límite conceptos básicos. Una de sus principales contribuciones ha sido la predicción de nuevos sistemas de carbono y boro. El investigador también es reconocido por desarrollar nuevos algoritmos para explorar las posibles estructuras que pueden formarse dada una combinación de átomos, lo que le ha permitido encontrar una serie de moléculas y cúmulos con estructuras fuera de lo común.

Las herramientas desarrolladas por su grupo de investigación pueden emplearse para estudiar sistemas y materiales muchos más complejos. Un ejemplo de ello es la participación en una propuesta de materiales con la Secretaría de Energía, que pretende remover compuestos azufrados de las gasolinas, donde su contribución será la predicción de materiales que eliminen este tipo de compuestos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 10 de enero de 2019 durante la reunión de “Energía Total”, en el 19 Encuentro Internacional de Física Computacional y Ciencia de los Materiales, que se llevará a cabo en el ICTP.

Gabriel Merino se incorporó a partir del 2012 al Departamento de Física Aplicada en el Cinvestav Unidad Mérida. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y entre otros reconocimientos figuran los premios de Investigación 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de las Ciencias Exactas y el Nacional de Química Andrés Manuel del Río en 2017 de la Sociedad Química de México.

Además, la red de intercambio y colaboraciones nacionales e internacionales que ha formado ha sido vital para la generación de nuevos conocimientos y la formación de los estudiantes, consolidándose como uno de los grupos más activos en el área de la Química Teórica y Computacional en México y en Latinoamérica.

Artículo anterior Entrevista con el Director General del Cinvestav
Siguiente artículo Depresión invernal por disminución de luz
Print
694

x