Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Cinvestav amplía alianzas con instituciones educativas de Nayarit

Image
Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del Estado de Nayarit, Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, y Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, durante la firma del convenio.

Con la finalidad de fortalecer acciones para impulsar la formación docente y motivar vocaciones científicas se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y universidades tecnológicas de Nayarit.

Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, dijo que es muy importante hacer este tipo de alianzas con las universidades del país y poner a su servicio las capacidades adquiridas por este centro de investigación a lo largo de 62 años de existencia. “Además, la presencia en el evento del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, deja en claro el interés de impulsar el desarrollo en tecnología e innovación en el estado”, señaló.

Este convenio marco, agregó Sánchez Hernández, es el punto de partida para establecer acuerdos que puedan traducirse en acciones específicas a fin de impulsar áreas como la agricultura, el sistema energético y la salud.

Al referirse al documento, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del Estado de Nayarit, destacó que articula aspectos como la educación, la investigación y el desarrollo en beneficio de un estado con una gran riqueza natural y el potencial para generar diversos proyectos científicos.

“En este sentido, uno de nuestros objetivos es que las personas con estudios de licenciatura o posgrado tengan oportunidades laborales y así evitar que busquen otras opciones en el extranjero; de esta manera podríamos impulsar el desarrollo de diversas industrias, incluida la de semiconductores”, destacó el mandatario estatal.

Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superiorde la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien fungió como testigo de honor en la firma del convenio, resaltó el modelo desplegado por el Cinvestav en cuanto a formación de estudiantes y generación de conocimiento.

Si bien en Nayarit existen cinco universidades tecnológicas y una politécnica, las cuales reportan en su conjunto 6 mil 945 estudiantes, que representan un 26 por ciento de la matrícula de las instituciones públicas en el estado, hay aspectos a reforzar, uno de ellos es la creación o ampliación, según sea el caso, de los programas de posgrado; de ahí la relevancia del convenio firmado, sostuvo Concheiro Bórquez.

Perla Iztaccíhuatl Frausto Bernal, Rectora de la Universidad Tecnológica de Nayarit, aseguró que el articular esfuerzos enfocados en capacitar recursos humanos en investigación y educación es un punto medular para el estado y las políticas educativas nacionales.

“Este convenio obedece a la necesidad de hacer más en estos temas, porque Nayarit tiene mucha riqueza, en todos los sentidos, y el lograr unir esfuerzos con otras instituciones nos ayudará a avanzar en áreas relacionadas con la salud, el desarrollo sustentable y generar vocaciones científicas, entre otras”, mencionó Frausto Bernal.

Image
Representantes del Cinvestav y de las Universidades Tecnológicas y Politécnica de Nayarit sostuvieron una reunión con la finalidad de establecer alianzas.

En la firma del documento también estuvo presente Marlenne Mendoza González, Directora General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, área de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, quien señaló que uno de los principales aspectos del convenio es el contemplar acciones para fortalecer la actualización docente; es decir, que las y los maestros estén al día con los conocimientos y los cambios tecnológicos.

“Adicionalmente, este acuerdo permitirá ampliar la oferta educativa a nivel posgrado y la conformación de cuerpos académicos en las universidades de Nayarit involucradas en este convenio, además de impulsar al sector agroindustrial, de la salud y la biotecnología”, destacó Mendoza González.

El evento de la firma de convenio contó con la participación, por parte del Cinvestav, de la Secretaria de Planeación del Centro, Martha Espinosa Cantellano, y los secretarios Académico y Administrativo, Abdel Pérez Lorenzana y Jesús Corona Uribe.

Además, asistieron los rectores de las cinco universidades politécnicas y de la Tecnológica de Nayarit, así como el coordinador del Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnica del Estado de Nayarit.

Artículo anterior Lazos que coadyuvan en beneficio de la educación
Siguiente artículo Se reúnen especialistas nacionales e internacionales en vehículos aéreos no tripulados
Print
267