Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Cinvestav entrega diplomas de grado a estudiantes de maestría y doctorado

Image

En el marco del 63 Aniversario del Cinvestav, se entregaron diplomas a estudiantes que obtuvieron su grado de maestría o doctorado entre marzo 2023 y febrero 2024, en una ceremonia encabezada por diferentes autoridades educativas y relacionadas con la ciencia, entre ellas representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, quien encabezó el evento, destacó que gracias al trabajo conjunto con el Conahcyt se alcanzó cobertura de 98 por ciento de becas para los estudiantes de nuevo ingreso al posgrado en este Centro, esto enfatiza la misión de formar especialistas en ciencia que contribuirán en la resolución de problemas de interés nacional.

La calidad científica de quienes se gradúan de este Centro, continuó, es reconocida en cuanto a la investigación se refiere, una muestra de ellos es que Gonzalo Sánchez García, del Departamento de Física, fue recientemente reconocido con el Premio Weizmann 2023, en el área de ciencias exactas, por su tesis doctoral.

Durante su discurso, Sánchez Hernández aprovechó para dirigirse a quienes se graduaron y enfatizar que no solo adquirieron conocimiento valioso, también crecieron a nivel personal, aprendieron a resolver problemas, a colaborar e identificar sus fortalezas. “Teniendo esto en cuenta, recuerden ser los mejores representantes del Cinvestav, enarbolen los valores de la ciencia como son la curiosidad, la humildad, el trabajo duro y la honestidad, porque de esta forma estarán contribuyendo a honrar el lema del Cinvestav: excelencia en investigación y posgrado”, dijo.

Para María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Conahcyt, el papel de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación son parte nodal en la actualidad porque tienen en el centro a las y los estudiantes que se forman en las mejores instituciones académicas públicas del país, incluido el Cinvestav.

Image

Sin embargo, mencionó, un reto por enfrentar es que el país ofrezca mayor número de posiciones laborales, tanto en el sector público como privado, y así las y los graduados no terminen en otros países, esto contribuiría a garantizar la permanencia del talento en México.

En su turno, Carmen Rodríguez Armenta, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria Intercultural de la SEP, dijo que el diploma recibido por los más de 200 graduados y graduadas representa un largo proceso formativo en el cual se emplean saberes y conocimiento de disciplinas científicas y tecnológicas para la investigación básica y aplicada, pero esto va más allá de requerimientos académicos, lleva implícito ser buenos profesionales, ciudadanos y seres humanos, aspectos fundamentales en el desarrollo del país.

Además, les recordó a las y los egresados el compromiso que tienen con la sociedad, tras haber podido cursar sus estudios en instituciones públicas, y los llamó a tener en cuenta situaciones como la pandemia por covid-19, a fin de evitar eventos similares, producto de, por ejemplo, el daño y la intromisión en los distintos ambientes.

En su participación, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, resaltó que tan solo en el 2020, el número de personas graduadas a nivel nacional fue de 129 mil 302 en maestría y 12 mil 591 en doctorado, “ustedes son parte de quienes cada año concluyen sus estudios de posgrado y deben sentir orgullo por llegar a este momento, ya que no muchos logran esto, y un mérito mayor es hacerlo de un centro de investigación de excelencia como el Cinvestav”, dijo.

Image

Por su parte Abdel Pérez Lorenzana, Secretario Académico del Cinvestav, apuntó que quienes se graduaron llevan consigo un cúmulo de conocimiento y los llamó a “no olvidar las lecciones aprendidas, sobre todo porque serán mentores de las siguientes generaciones, también a continuar su búsqueda de conocimiento y mantener su compromiso con los valores éticos: de ahora en adelante su trabajo científico tendrá impacto directo o indirecto en la sociedad, abracen el compromiso de haber egresado de este Centro”.

Fátima Coiffier López, graduada de doctorado del Departamento de Investigaciones Educativas, y Citlalli Ávalos Montiel, de la maestría del Departamento de Computación, fueron las encargadas de dar un mensaje a nombre de quienes recibieron su diploma de grado. Ambas coincidieron en que haber formado parte de la comunidad estudiantil del Cinvestav representa un logro y una responsabilidad.

Como parte del presídium también estuvieron Jorge Kahwagi Gastine, integrante de la Junta Directiva del Cinvestav, Martha Espinosa Cantellano y Jesús Corona Uribe, secretarios de Planeación y de Administración de este Centro, respectivamente; así como Mauricio Jasso Zaranda, Secretario General del Instituto Politécnico Nacional y Zoloxóchitl Aquino Campos, Directora de Capacitación y Desarrollo del Instituto Mexicano del Petróleo Además, al evento asistieron jefes de departamentos y de Unidades foráneas del Cinvestav.

Artículo anterior Cinvestav, 63 años de excelencia científica
Siguiente artículo Ceremonia de entrega de diplomas de graduadas y graduados del Cinvestav 2023-2024
Print
407