Publicaciones

Cinvestav impacta positivamente en el noreste del país
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Cinvestav impacta positivamente en el noreste del país

La Unidad Tamaulipas del Cinvestav se ubica en el noreste del país, región cuya posición geográfica cercana a Monterrey, San Luis Potosí y colindante con Texas se ha convertido en un factor de crecimiento económico, donde es necesario fortalecer las estrategias de información hacia los jóvenes universitarios para que conozcan las oportunidades de hacer ciencia y así generar un impacto positivo en la sociedad de la zona, estigmatizada por los fenómenos de inseguridad.

En concordancia con este propósito, desde hace ocho años la Unidad Tamaulipas del Cinvestav organiza el TopTamaulipas, donde cerca de cien destacados estudiantes de la entidad tienen la oportunidad de conocer las opciones académicas, el trabajo científico y el desarrollo de tecnología que ofrece este Centro de Investigación.

“El evento es insignia del Cinvestav Unidad Tamaulipas y tiene el objetivo de promover el desarrollo, uso y aplicación de las tecnologías de la información, así como de atraer el talento del estado”, explicó Miguel Morales Sandoval, coordinador académico de la institución.

Durante el evento se realizan el concurso estatal de programación TamCoder, competencia a nivel universitario que tiene el propósito de premiar y estimular las habilidades de los estudiantes en programación computacional; la competencia consta de dos fases: una eliminatoria a distancia vía internet y la final que se realiza en las instalaciones del Cinvestav Tamaulipas.

Entre los principales retos del concurso se evalúan diversos conocimientos como utilizar las estrategias algorítmicas más adecuadas para resolver problemas y se califica la eficiencia; es decir, resolver los problemas en un tiempo aceptable; para ello se deben conocer las estructuras de datos y las estrategias de programación más apropiadas, el concurso tiene el mismo espíritu de competencias internacionales.

Por primera vez, en este año también se organiza el concurso TamMath, competencia estatal de matemáticas orientada a la ingeniería de computación que aborda cuatro áreas: matemáticas discretas, cálculo, álgebra y geometría y probabilidad y estadística. Los temas se eligieron porque los profesores notaron que hay una tendencia a que estos temas ya no se abordan con profundidad a nivel licenciatura pero que son esenciales para un ingeniero en computación o en tecnologías de información.

La Unidad Tamaulipas tiene tres áreas de estudio: ingeniería computacional, donde se trabajan temas de procesamiento de imágenes, robótica, criptografía, seguridad informática y marcas de agua; optimización avanzada para aplicación en redes neuronales, computación evolutiva, bioinformática o metaheurísticas; y procesamiento de grandes volúmenes de datos y redes, donde se estudian mecanismos, técnicas o estrategias para facilitar la transferencia, almacenamiento, clasificación y análisis con el propósito de darles mayor utilidad.

Desde su creación, la Unidad ha emprendido proyectos para diseñar tecnología usada en casas inteligentes; diseño de algoritmos para minimizar los costos en el traslado de objetos, aplicado por el Tribunal de Justicia del Estado, y que después se consideró para resolver problemas de logística, planeación y programación en una empresa de transporte en Irapuato.

Además, a solicitud el Instituto Electoral de la entidad propuso una metodología para realizar las auditorías al sistema del Programa de Resultados Preliminares del INE, que ha llamado la atención a nivel nacional y ya se trata de establecer como guía en otros institutos electorales estatales.

También mantiene una vinculación muy estrecha con el sector productivo para quien desarrolla métodos orientados a maximizar la eficiencia en los procesos de producción o se involucra en el diseño de software y generación de en tecnologías de la información.

“Tenemos presencia prácticamente de todos los sistemas educativos superiores estatales, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con sus diversas facultades, las universidades politécnicas, los institutos tecnológicos e incluso universidades privadas”, explicó Morales Sandoval.

Este año el TopTamaulipas se realizará del 25 al 27 de septiembre, donde se ofrecerán talleres, conferencias magistrales y pláticas con representantes de empresas tecnológicas, así como con egresados de la unidad que trabajan en la academia o empresas, además se explica la vinculación que mantiene con instituciones académicas nacionales e internacionales.

Artículo anterior Deterioro de la memoria
Siguiente artículo Con 30 minutos de ejercicio se aprende más y evita la depresión
Print
265

x