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Cinvestav logra 15 mil graduados de posgrado en su historia

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El pasado 31 de agosto, Daniela Eloisa San Juan Mora, estudiante del Departamento de Genética y Biología Molecular, se convirtió en la graduada 15 mil en la historia del Cinvestav, al obtener el grado de Maestra en Ciencias con la tesis titulada: “Análisis del efecto de la proteína E2 de VPH-16 sobre la expresión de TAF1”, realizada bajo la dirección del Dr. José Efraín Garrido Guerrero.

Desde su creación en 1961 a la fecha, el Cinvestav, a través de sus diferentes posgrados ha otorgado 10 mil 247 grados de maestría y 4 mil 753 de doctorado. Cabe mencionar que 36.6 por ciento de los grados de maestría y 37.6 por ciento de los de doctorado han sido otorgados a mujeres.

Durante los últimos siete años, el Cinvestav ha graduado en promedio dos estudiantes de posgrado cada día en sus diferentes sedes. De ellos, aproximadamente seis por ciento corresponden a estudiantes provenientes del extranjero.

En 1961, Cinvestav contaba con cinco programas de posgrado. Actualmente tiene 66 programas de posgrado en las cuatro áreas del conocimiento que se cultivan, de los cuales 32 son de maestría y 34 de doctorado. Todos ellos han sido reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, 34 de ellos en la categoría de Competentes a Nivel Internacional.

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A lo largo de estos años, el Cinvestav ha cumplido su labor de desarrollar investigaciones científicas de frontera y formar recursos humanos de posgrado del más alto nivel. Desde sus inicios, el Centro fue concebido como una institución en la cual la investigación y el posgrado están indisolublemente ligados. Compromiso en el cual están involucrados todos sus investigadores.

La evaluación institucional, pionera en el país, pondera este desempeño dual de sus investigadores. El principio en la base de este modelo es que la experiencia adquirida en el proceso de investigación provee más y mejores recursos para la enseñanza.

Las graduadas y los graduados del Cinvestav han contribuido a formar y/o fortalecer grupos de investigación exitosos en instituciones públicas y privadas nacionales y del extranjero, principalmente en países latinoamericanos. También han emprendido caminos en la formación o como investigadores en empresas de base tecnológica, o han jugado un papel importante en el diseño de políticas públicas.

La gran mayoría de ellas y ellos han incidido en la mejora de la educación pública a través de la docencia en sus diferentes niveles, contribuyendo de esta manera a la formación de profesionales mejor preparados.

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