Publicaciones

Conexión Cinvestav

Cinvestav ofrece verano de investigación de vanguardia para adentrarse en la física

Image

Destacadas personalidades como los premios Nobel de Física Abdus Salam o Pierre-Gilles de Gennes, han compartido su experiencia y trabajo en la Escuela Avanzada de Verano del Departamento de Física del Cinvestav, la cual, inicia actividades para recibir a interesados e interesadas en los temas referentes a la disciplina, con la visión de ampliar sus conocimientos para contribuir de forma destacada a la humanidad.

“Esta es una de las escuelas de mayor tradición del país, cuyo objetivo es acercar a las y los estudiantes de los últimos semestres de licenciatura al Centro, específicamente a lo que se realiza en el Departamento de Física”, señaló Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav.

En su participación, el también investigador del Departamento, dio la bienvenida a las y los 80 estudiantes inscritos y los invitó a aprovechar la oportunidad para conocer la oferta educativa en los programas de maestría, doctorado y doctorado directo del Departamento de Física del Cinvestav, pues el éxito de este evento se observa cuando cerca de 30 por ciento de ellos y ellas se incorporan a la institución.

Como desde hace 54 años, la Escuela Avanzada de Verano tiene el objetivo de generar y compartir información desde la parte experimental y teórica, sobre las áreas de Física Estadística, Altas Energías, Gravitación, Nanociencias, Relatividad General y Física del Estado Sólido, a través de conferencias magistrales y vistas a laboratorios.

Investigadores consolidados del Cinvestav impartirán cursos cortos, tal es el caso de Jaime Santoyo Salazar, quien abordará “La generación del mundo nano”; Eloy Ayón Beato, con su charla de “Agujeros negros: Interior y exterior”; José Méndez Alcaraz, con el tema de “Interacciones mesoscópicas”, y Eduard De la Cruz Burelo, con “La Física del sabor”.

Además, con el propósito de que el conocimiento traspase fronteras, este año asistirán una investigadora y dos investigadores extranjeros, Choong Sun Kim, de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur; Cathy Wong, de la Universidad de Oregón en Estados Unidos, y Parikshit Sahatiya, del Instituto Birla de Tecnología y Ciencia en la India.

La primera edición de la Escuela que se realizó en el verano de 1969 con la participación de Mirza Abdul Baqui Beg, Guido Alterlli y Alberto Sirlin, de las universidades Rockefeller y de New York; fue el primer evento de esas características en Física de partículas elementales organizado por el Cinvestav y tenía la finalidad de que las y los investigadores de ese entonces recibieran retroalimentación del conocimiento generado en otras instituciones. 

Por ello, Eduard De la Cruz Burelo, encargado del despacho de la Jefatura del Departamento de Física, señaló que esta edición, enfocada a los futuros físicos y físicas, contó con la participación íntegra de las y los estudiantes del Departamento de Física, para que, al involucrarse en la organización, coordinación, ponencias y visitas guiadas, tengan este primer acercamiento con la difusión de sus trabajos e interactúen de estudiante a estudiante. 

Es importante señalar que el Cinvestav ofreció 25 becas que incluyen hospedaje y alimentación para las y los estudiantes, pues de los y las 80 inscritas, dos son extranjeros, el 50 por ciento de la zona metropolitana de Ciudad de México y el resto de otras entidades de la república, para que de esta manera no existieran limitantes para asistir.

“La Escuela Avanzada de Verano es el evento académico más importante del Departamento de Física, pues además de mostrar las diversas opciones que ofrece la disciplina, permite esta interacción entre expertos y expertas, estudiantes y futuros investigadores e investigadoras”, puntualizó De la Cruz Burelo.

La programación del evento que se realizará del 31 de julio al 4 de agosto, se puede consultar en el siguiente enlace https://indico.fis.cinvestav.mx/event/980/timetable/#20230731.detailed, el cual, indica las fechas y horarios de los temas que estarán divididos en cuatro cursos y 14 charlas.

Artículo anterior El desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial debe atender principios legales y éticos
Siguiente artículo Un verano para comprender las interacciones de la naturaleza.
Print
2727