Publicaciones

Cinvestav otorga su máxima distinción a las tesis más destacadas del 2024

Image

Como parte de su compromiso histórico con la excelencia en investigación y posgrado, el Cinvestav realizó la ceremonia de entrega del Premio Arturo Rosenblueth 2025, la máxima distinción que la institución otorga a las mejores tesis doctorales desarrolladas durante 2024.

En palabras de Abdel Pérez Lorenzana, Secretario Académico del Cinvestav, para ser merecedoras de esta distinción, las tesis deben cumplir con el requisito de ser documentos elaborados con los mayores estándares académicos en estructura, claridad y rigurosidad; cuyos resultados deriven en productos científicos y tecnológicos que las coloquen como un referente de lo que el Centro espera de los proyectos de investigación doctoral.

En este sentido, un panel de 64 evaluadoras y evaluadores externos, provenientes de diversas instituciones nacionales y extranjeras, realizaron un proceso riguroso y transparente, donde de 43 tesis doctorales que se sometieron a evaluación, tres fueron las absolutas ganadoras.

Image

En el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, el reconocimiento fue otorgado a Esly Alejandra Euceda Padilla, por su tesis “Caracterización de la cisteína peptidasa de tipo legumaína TvLEGU-2 de Trichomonas vaginalis”, investigación dirigida por Rossana Arroyo Verástegui, en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular. Su trabajo se inserta en la vanguardia del estudio de agentes patógenos y aporta elementos relevantes para el entendimiento de mecanismos moleculares con implicaciones en salud.

En Ciencias Exactas y Naturales, el galardón correspondió a la tesis “Implicaciones cosmológicas de algunas propuestas en gravedad cuántica”, a cargo de Daniel Mata Pacheco, y dirigida por Arturo Hugo García Compeán, investigador del Departamento de Física. Este trabajo se ubica en la frontera del conocimiento, al explorar modelos que buscan dar respuesta a preguntas fundamentales sobre el origen, la estructura y el destino del universo, con aportaciones significativas para el campo de la cosmología teórica.

En tanto, para la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, el premio fue otorgado a Juan Carlos Gómez Palacios, por su estudio “Migración, racismo y educación superior. Estudio antropológico sobre jóvenes indígenas y afrodescendientes en una universidad pública de la ciudad de Oaxaca”. Este trabajo, desarrollado en el Departamento de Investigaciones Educativas bajo la dirección de Daniel Dionisio Rosete Martínez, ofrece una radiografía profunda de la desigualdad estructural en México y aporta evidencia cualitativa clave para comprender los desafíos enfrentados por estudiantes pertenecientes a grupos históricamente marginados.

Image

Durante su mensaje, Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, destacó el significado de este Premio y la calidad de las investigaciones seleccionadas. Subrayó que la obtención del galardón “representa la culminación de años de esfuerzo, disciplina y una profunda dedicación a la investigación científica”.

El titular del Cinvestav también felicitó a la y los galardonados por sus aportaciones en sus respectivas áreas, y enfatizó que su trabajo “no sólo honra su esfuerzo personal, sino también enaltece el nombre del Cinvestav”. Agregó que las tesis distinguidas constituyen un ejemplo del tipo de investigación que México necesita.

Desde 1989, el Premio Arturo Rosenblueth (nombrado así en honor al director fundador del Cinvestav) fue creado para impulsar la excelencia y fortalecer la producción científica de alto nivel. Este galardón que ha reconocido 98 tesis doctorales, se ha consolidado como la distinción más relevante que la institución otorga a las y los jóvenes investigadores que concluyen sus estudios de doctorado.

Artículo anterior Ceremonia de entrega de Premios Arturo Rosenblueth 2025
Print
57