Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa, Querétaro

Cinvestav Querétaro, impulsando a la industria desde la ciencia de materiales

Image
José Mauricio López Romero, director del Cinvestav Querétaro

Actualmente Querétaro se ubica en la segunda posición en el Índice de Competitividad Estatal 2023, el cual mide la capacidad de las entidades federativas de atraer y retener talento e inversiones de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto representa una oportunidad ya que, aunado a lo anterior, industrias como la automotriz, la aeronáutica y la electrónica encabezan la inversión estatal y requieren de la ciencia de materiales en su operatividad, señaló José Mauricio López Romero, director de la Unidad del Cinvestav en ese estado.

En este sentido, en el Cinvestav Querétaro se ha desarrollado conocimiento e infraestructura especializada para conocer de qué están hechos los materiales, sus características y cómo pueden mejorarse, entre otros aspectos útiles en el sector industrial y en el ámbito de la salud.

El Laboratorio Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot), creado en 2014, es un ejemplo de lo anterior, ya que en él se realizan investigaciones para generar recubrimientos, por proyección térmica, con propiedades específicas como son: mecánicas, ópticas, químicas y térmicas, entre otras.

Esta tecnología, también conocida como rociado térmico, que consiste en proyectar pequeñas partículas fundidas o semifundidas sobre un sustrato, ha sido utilizada en Cenaprot para mejorar las propiedades de los materiales con capacidad de favorecer la regeneración del tejido óseo y evitar el rechazo en el organismo, entre otros temas.

Este laboratorio, con sede en Cinvestav Querétaro y surgido de la vinculación con los centros de Tecnología Avanzada (Ciateq) y de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), también ha colaborado con la industria aeronáutica en el desarrollo barreras térmicas que incrementen la eficiencia de turbinas de avión; es decir, que ahorren combustible y emitan menos contaminantes.

Otros espacios para el desarrollo industrial con los que cuenta el Cinvestav Querétaro es el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (Lidtra) y el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz (Lancytt), los tres son parte del programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En Lidtra, establecido en 2010, se busca contribuir al estudio de la estructura, propiedades y desempeño de recubrimientos avanzados; así como su síntesis y procesamiento. Mientras que Lancytt (2015) cuenta con un espectrómetro FTIR, único en el país, además de sistemas para caracterización óptica y electrónica de alta frecuencia.

En cuanto a los retos a los que Cinvestav Querétaro se ha enfrentado desde su creación, la cual se remonta a 1995, está la obtención de recursos para la ejecución de proyectos y el mantenimiento de equipos; sin embargo, las y los investigadores adscritos a esta Unidad, debido a su alta calidad científica, logran obtener recursos de instancias estatales, nacionales e internacionales. “Tan solo en los últimos ocho años, correspondientes al periodo en el que estuve al frente de este Centro, se gestionaron más de 300 millones de pesos, destinados a actividades científicas y académicas”, resaltó López Romero.

Image
Laboratorio Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot)

El Cinvestav Querétaro está integrado por 23 investigadores e investigadoras que publican en promedio cuatro artículos al año, cifra superior a la media nacional, y contribuyen en la formación de recursos humanos; en ocho años han graduado más de 190 estudiantes tanto de maestría como de doctorado, las y los cuales se insertan laboralmente en centros de investigación, en universidades y en la industria.

También es relevante señalar que se abrió una línea de investigación relacionada con tecnologías cuánticas, área que promete una revolución tecnológica en cuanto a la resolución de problemas complejos.

Lo que se hace en la Unidad respecto de este tema, agregó López Romero, está muy relacionado con cómputo cuántico, “producimos cúbits (unidades mínimas de información cuántica) y los manipulamos de manera controlada, a fin de obtener una serie de tecnologías con aplicaciones en criptografía cuántica, gravimetría cuántica, memorias cuánticas y condensados de Bose-Einstein (considerado el quinto estado de agregación de la materia)”.

De acuerdo con López Romero, aunque es relevante trabajar en el tema de las tecnologías cuánticas con miras a obtener desarrollos propios, disruptivos y de impacto para la sociedad, es necesario continuar innovando en la ciencia de materiales y mejorar diversos aspectos, uno de ellos es la impresión en 3D con aplicación en la industria aeronáutica.

Finalmente, destacó, estamos ante la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales (fenómeno llamado nearshoring), lo que representa una ventana de oportunidad en la síntesis y caracterización de materiales, la fabricación de semiconductores y de chips, en este sentido, el Cinvestav tiene una ventaja para incidir cada vez más en la industria dado que, particularmente su Unidad Querétaro, cuenta con personal capacitado e infraestructura especializada en estas áreas.

Artículo anterior El ejercicio beneficia a la memoria en la mediana edad y en el envejecimiento
Siguiente artículo Comunicación neuronal
Print
1161