Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Cinvestav realiza diagnóstico molecular para el Covid-19

Image

Al iniciar la Fase 3 de la contingencia por la epidemia de Covid-19, México registraba 8 mil 772 casos confirmados y 712 muertos; en el plano internacional se contaban más de dos millones y medio de contagios con 176 mil 926 decesos. Ante la pandemia la OMS, a través de su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la forma más efectiva de salvar vidas era romper las cadenas de transmisión haciendo más pruebas de diagnóstico, y dando seguimiento a los contactos de las personas positivas para Covid-19.

En un esfuerzo por apoyar a las autoridades sanitarias del país, el Laboratorio de Bioseguridad para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Emergentes (BSL-2), que forma parte del Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE) del Cinvestav, ha realizado 359 pruebas de RT-PCR en tiempo real (real time Reverse-Transcriptase Polymerase Chain Reaction), diagnóstico molecular que identifica la secuencia del RNA genómico del virus SARS-CoV-2.

La prueba de diagnóstico de Covid-19 se realiza a los pacientes que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos seca, dificultad para respirar, dolor en pecho y articulaciones; que hayan viajado a países de alta incidencia de la enfermedad como Italia, España o Estados Unidos; o a quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con la infección.

El BSL-2 tiene la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar el diagnóstico de Coronavirus SARS-CoV-2 y además de cuenta con la certificación y acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017).

En las circunstancias actuales el BSL-2 ha realizado pruebas de diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 para personal de distintas dependencias como el ISSSTE, IMSS, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud de la Ciudad de México y algunos laboratorios farmacéuticos. Adicionalmente se ha establecido el apoyo para poder monitorear al personal médico y de enfermería de las áreas de Covid-19, terapia intensiva y urgencias del Hospital Juárez de México, adscrito a la Secretaría de Salud Federal.

El BSL-2 también realiza el seguimiento de los pacientes diagnosticados con Covid-19 y sus contactos cercanos; para esto se ubican a las personas involucradas y se hace un monitoreo a través de una encuesta básica; si muestran síntomas de Covid-19 se hace el diagnóstico molecular, se reporta al InDRE y se le indica resguardo en casa, con medidas de higiene, distancia social y familiar; si se presentan síntomas graves de la enfermedad se solicita acudir al hospital Covid-19 más cercano.

La capacidad de diagnóstico actual del BSL-2 es de 100 muestras diarias, con potencial para expandirlo a 300 por día; los resultados se obtienen en doce horas. A la fecha el Laboratorio ha reportado 15 pacientes positivos para SARS-CoV-2. En esta unidad de diagnóstico trabajan nueve personas calificadas como competentes a nivel internacional.

José Tapia Ramírez, responsable del BSL-2 e investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, sostuvo que este Laboratorio, durante los últimos años, ha funcionado como una unidad de diagnóstico centinela para los hospitales de la zona norte de la Ciudad de México, ya que realiza el diagnóstico del virus de influenza humana H1N1 y otros 14 virus respiratorios para el Hospital Juárez, en la Ciudad de México, en ocasiones para nosocomios de la Secretaría de Salud de la capital y para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El BSL-2 fue inaugurado en mayo de 2010 y su creación fue producto de un acuerdo entre el Cinvestav y el entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal como una respuesta de un grupo de expertos, después de la epidemia de influenza, cuyo objetivo fue impulsar la investigación científica sobre enfermedades emergentes (nuevas como el coronavirus) y reemergentes (como la tuberculosis resistente a antibióticos); se encuentra en la sede central de este Centro, ubicada en Zacatenco.

Artículo anterior Como otros coronavirus que afectan al humano, el SARS-COV-2 podría estar presente cada año
Siguiente artículo Qué hacer con la ceniza volcánica
Print
2549

Theme picker