Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa, Mérida

Cinvestav se suma al esfuerzo por reconocer los derechos de la comunidad LGBT+

Image
Sinayini Ruiz Aguilar durante el Seminario de Igualdad y Género del Cinvestav.

En México, datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género arrojan que cinco millones de personas se autoidentifican como LGBT+; de ellas, el 59.8 por ciento ha sufrido casos de discriminación, pues aunque existen muchos avances en materia de derechos humanos, aún hay estigmas que vulneran la vida de quienes forman parte de esa comunidad.

En el Seminario de Igualdad y Género del Cinvestav se anunció la creación de un Grupo de Diversidad Sexo-Genérica, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con CODIGO-C, la Coordinación de Igualdad y Género del Centro para crear un espacio donde se visibilicen las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, el resto de identidades de género y orientaciones sexuales).

Dicho grupo está integrado por seis estudiantes de los Departamentos de Física Aplicada y Ecología Humana del Cinvestav Mérida y, en palabras de una de ellas, esta iniciativa es una manera de hacer redes. Con actividades que incluyen paneles de familias diversas, ponencias de personas de la academia, relacionadas con las ciencias y afectadas por VIH, pretendemos brindar testimonios para fortalecer la inclusión con todo el personal que integra el Centro.

El Seminario también contó con la participación de Sinayini Ruiz Aguilar, sicóloga con perspectiva de género, quien con su tema Marco de los derechos humanos de las personas LGBT+, dijo que debido a las problemáticas enfrentadas por la comunidad (falta de atención y apoyo por el sector médico, no reconocimiento legal, discriminación, terapias de reorientación sexual y crímenes de odio) es necesario que el tema de luchar por el reconocimiento siga en el imaginario colectivo.

Y a pesar de que existen mecanismos como la figura de un experto o experta independiente sobre orientación sexual encaminado a realizar labores de observación e investigación de la situación en la que se encuentran las y los miembros de la comunidad LGBT+ en todo el mundo, todavía falta mucho por hacer.

La también participante de la colectiva Memoria y Acción Lésbica, enfatizó en las formas de discriminación que tiene en particular esta comunidad, y la importancia de identificar sus necesidades específicas para atenderlas con acciones de prevención en contra de las fobias o prejuicios sociales de las que son víctimas.

“Se necesitan acuerdos sociales orientados a educar contra la homofobia, impedir la discriminación y fomentar el respeto a la diversidad sexual humana, es decir, cualquier proyecto democrático realmente comprometido debe buscar soluciones y enfocar sus esfuerzos en legislaciones y políticas públicas que atiendan la situación para tener libertad en el ejercicio de nuestros derechos de manera más efectiva”, puntualizó Ruiz Aguilar.

Artículo anterior Adición de antihistamínico da nuevas esperanzas contra el cáncer de pulmón
Siguiente artículo Emplean tecnología emergente para procesar pulque de tuna roja
Print
744