Publicaciones

Cinvestav Sede Sur recibe a especialistas de tres países para abordar temas de salud

Image
Representantes de la UNAM, la AAAS, la ACC y el Cinvestav durante el inicio de los trabajos en la reunión trinacional.

El Cinvestav, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la UNAM participaron en la reunión: “Oportunidades para la colaboración entre Estados Unidos, Cuba y México en salud pública”, con la cual se busca fomentar la cooperación en la investigación sobre las enfermedades infecciosas y las no transmisibles.

Como parte de las palabras introductorias al evento, Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, destacó que desde los inicios de este centro de investigación se ha establecido relación con colegas de Estados Unidos y Cuba, la cual continúa y se ha fortalecido.

En este evento, dijo Sánchez Hernández, buscamos ampliar lazos de colaboración en un área por demás benéfica para todos: la salud. De ahí que la reunión se enfoca en las enfermedades infecciosas y las no transmisibles, las cuales representan un importante desafío.

“Estoy seguro que en esta reunión y en otras que vendrán habrá aportes sustantivos en el área de la investigación y de políticas públicas para la región”, agregó.

Image
Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav.

En su participación, Gilda A. Barabino, presidenta de la junta directiva de la AAAS, mencionó que la misión de la asociación a la que representa es hacer avanzar la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de la sociedad. Por lo cual el evento está centrado en el potencial de Estados Unidos, Cuba y México para establecer colaboraciones científicas en temas de salud.

Además, dijo estar emocionada de tener dos nuevos socios, el Cinvestav y la UNAM, mismos que fueron los anfitriones de las actividades de esta reunión trinacional, que se llevaron a cabo el 18 y 19 de septiembre de 2024.

En cuanto a Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, destacó la relevancia de abordar las oportunidades de colaboración en temas relacionados con enfermedades infecciosas y padecimientos neurodegenerativos, así como un tema de trascendencia mundial: el de una sola salud. Y se comprometió a trabajar, desde la Academia que encabeza, para ampliar el espectro de cooperación entre las tres naciones, las cuales comparten tanto espacios geográficos como desafíos.

En este mismo sentido, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, habló de la necesidad de un enfoque coordinado para establecer puentes que permitan afrontar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, como la pandemia del covid 19, el aumento significativo y constante de enfermedades crónico degenerativas o los impactos socioambientales del cambio climático.

El primer día de actividades de la reunión, donde participaron delegaciones científicas de los tres países, se realizó en el Cinvestav Sede Sur, para dar continuidad a las conversaciones sostenidas durante 2023 y 2024 en sesiones copatrocinadas por la AAAS y el ACC en La Habana, Cuba, en las cuales se planteó la posibilidad de ampliar la discusión al incluir a una delegación de México.

Image
Luisa Rocha Arrieta, adscrita al Cinvestav Sede Sur.

La delegación científica de México estuvo conformada por Rosa María del Ángel, Martha Espinosa Cantellano, Juan Ludert León, Luisa Rocha Arrieta y Gilberto Castañeda Hernández, miembros del Cinvestav, entre otras y otros científicos, quienes mantienen colaboraciones con colegas de Estados Unidos o Cuba.

En el caso de Luisa Rocha Arrieta, adscrita al Cinvestav Sede Sur, participó en el panel: “Enfermedades no transmisibles: el envejecimiento desde una perspectiva transdisciplinaria”. En el cual planteó la necesidad de establecer una farmacología enfocada en las personas de edad avanzada, porque el organismo cambia conforme pasa el tiempo y hay que adecuar, por ejemplo, las dosis de los fármacos.

Además, Rosa María del Ángel, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, participó en el panel “Resumen de historias exitosas de colaboración entre Estados Unidos, Cuba y/o México en enfermedades infecciosas, y desafíos y oportunidades para la colaboración entre Estados Unidos, Cuba y México”, en el cual presentó algunos de sus trabajos enfocados en dengue.

La reunión estuvo conformada por cinco paneles temáticos y también por espacios para el diálogo, esto con el objetivo de incentivar la colaboración científica entre los tres países participantes.

Artículo anterior Misión México: Investigadores Ondas
Siguiente artículo Reunión México-Cuba-Estados Unidos
Print
335