Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Confío en la colaboración de la comunidad del Cinvestav para mantener el liderazgo

Image
De izquierda a derecha, Luciano Concheiro Bórquez, Alberto Sánchez Hernández y José Mustre de León

En un acto presidido por Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el doctor Alberto Sánchez Hernández fue nombrado Director General del Cinvestav para el periodo 2022 a 2026.

En su discurso, Sánchez Hernández señaló que a lo largo de su vida ha enfrentado diversos retos, los cuales superó con trabajo y esfuerzo, por lo que dijo tener plena confianza en la encomienda para dirigir el Cinvestav, al contar con la colaboración de la comunidad del Centro.

Desde su creación, agregó, el Cinvestav ha contribuido a la formación de investigadoras e investigadores que han tenido un papel fundamental en el desarrollo de otras instituciones educativas, de investigación o relevantes en actividades del sector industrial. Además, en el Centro se han generado proyectos para dar solución a problemas nacionales y se ha involucrado en estudios internacionales de alto impacto.

Image
Alberto Sánchez Hernández, recientemente designado Director General del Cinvestav

“Sin embargo, para seguir cumpliendo con esta misión es necesario actualizar los planes de desarrollo y revisar si las líneas de investigación son acordes a nuestros tiempos. Esto con el fin de mantener al Centro como líder y atraer a las y los mejores investigadores nacionales e internacionales”, señaló.

Respecto a la formación de recursos humanos, es de destacar que de los 66 programas que ofrece el Centro, 36 poseen la categoría de Competencia Internacional (de acuerdo al extinto Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt). Esto es alentador, dijo, pero es indispensable trabajar para que sigan posicionados como un referente de vanguardia.

Otros de los aspectos esenciales para Sánchez Hernández es redoblar esfuerzos a fin de identificar de manera temprana los estudios que podrían ser susceptibles de una aplicación con impacto económico o social, así como revertir la inequidad de género dentro del Centro y promover una mayor participación de las mujeres, en especial en las áreas de ingeniería y ciencias exactas.

Image
De izquierda a derecha, José Mustre de León, Alberto Sánchez Hernández y Luciano Concheiro Bórquez

En su participación, Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, mencionó que la colaboración de funcionarios y académicos en el desarrollo de la ciencia y la creación de instituciones de educación superior ha arrojado, en varias ocasiones, resultados favorables, un ejemplo de ello es el Cinvestav, del cual resaltó su historia de más de 60 años.

En relación con los problemas sociales, ambientales, y alimentarios, sobre todo después de la pandemia, dijo Concheiro Bórquez, nos comprometen a todas y todos, incluidos los centros de investigación, a realizar una labor científica desde una perspectiva humana y social que responda a la complejidad del mundo actual, para lo cual se requiere un enfoque multidisciplinario y de género.

Esta nueva etapa que comienza en el Cinvestav marca la pauta para renovar nuestra mirada de la ciencia y lograr su revalorización, esto desde una perspectiva de género, intercultural e inter y transdisciplinaria. “Estoy seguro que el nuevo Director General y la comunidad del Centro sabrán conducir a la institución y darnos un horizonte distinto”, resaltó Concheiro Bórquez.

José Mustre de León, investigador del Cinvestav Mérida y director saliente, habló del privilegio de ser parte de una institución de excelencia, la cual a lo largo de historia ha graduado a 16 mil personas, “esta es una contribución única a la educación superior, a la ciencia en el país y mi motivación, durante el tiempo que fungí como Director General, para dar a las generaciones futuras las mismas oportunidades que tuve en este Centro”.

Mustre de León también aprovechó para agradecer el apoyo de la SEP y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la institución siguiera con sus tareas de investigación, en especial en la pandemia, durante la cual Cinvestav participó y desarrolló diversos proyectos encaminados a enfrentar esta problemática de salud.

Artículo anterior Árboles navideños en el Cinvestav en 2022
Siguiente artículo Tras dos décadas, recuperan proyecto de cultivo de algas
Print
484

Theme picker