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Contribuciones del Cinvestav para definir estrategias educativas en matemáticas

Datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018 arrojan que, a nivel mundial, cerca de 258 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela, mientras que 617 millones no saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas.

David Block Sevilla

David Block Sevilla

Ante este panorama, el Cinvestav ha realizado múltiples investigaciones educativas con el objetivo de mejorar las prácticas de enseñanza de las matemáticas, como el desarrollo de didácticas para el aprendizaje de estas, el uso del eye-tracking, y la incorporación de nuevas tecnologías enfocadas en la mejora del desempeño de los estudiantes.

David Block Sevilla, del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, se ha enfocado en definir estrategias didácticas de enseñanza de aspectos específicos, apostando porque los estudiantes entiendan la función de las distintas operaciones matemáticas. De esta forma, en el momento en el que se les presenta un problema numérico tienen mayores posibilidades de elegir la más indicada para resolverlo.

Por ejemplo, en caso del uso de la multiplicación, lo primero es identificar los problemas o situaciones que se resuelven con esta operación, para después resolverlo con el uso de otra más sencilla, como la repetición de sumas. 

Un segundo paso es organizar secuencias de problemas de multiplicación (de áreas y volúmenes o problemas de escala) y con ello las personas van aprendiendo más significados de esta operación.

Ulises Xolocotzin Eligio

Ulises Xolocotzin Eligio

David Block ha enfocado parte de su trabajo en estrategias de enseñanza de las matemáticas dirigidas a adultos no alfabetizados, su metodología consiste en hacer un diagnóstico en el que les plantea situaciones de su vida cotidiana. A partir de sus relatos es posible descifrar cuáles son sus conocimientos matemáticos; y posteriormente diseñar estrategias educativas y llevarlas al aula.

Otra línea de investigación orientada a ese tipo de conocimientos es la que plantea Ulises Xolocotzin Eligio, del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, quien busca entender las diferentes formas en las que los niños pueden aproximarse a ideas algebraicas.

El investigador incorpora el uso de herramientas novedosas como el seguimiento ocular electrónico (eye-tracking), con el que es posible observar la forma en la cual los alumnos leen los problemas y su finalidad es analizar las distintas maneras en las que los niños fijan su atención al procesar las ideas matemáticas contenidas en un problema.

“Por ejemplo, presentamos una tabla con dos columnas y les pedimos encontrar el patrón matemático que relaciona los números de una con otra e identificar algunos números que hacen falta. También les pedimos resolver una tarea análoga en la que se les presenta un diagrama que ilustra la relación entre dos variables, la altura de un poste y la sombra que proyecta”, explicó Ulises Xolocotzin.

María Teresa Rojano Ceballos

María Teresa Rojano Ceballos

En tanto, María Teresa Rojano Ceballos, investigadora Emérita del Cinvestav, adscrita al Departamento de Matemática Educativa, dice que “las nuevas tecnologías permiten un acercamiento práctico y experimental de los usuarios al conocimiento, al trabajar con representaciones dinámicas de los conceptos y de los objetos matemáticos”.

A través de herramientas creadas ex profeso para la enseñanza de las matemáticas, los estudiantes pueden trabajar con figuras tridimensionales y explorarlas, o emplear hojas de cálculo para resolver problemas de diversas variables y poder visualizar procesos infinitos.

Se trata de un nuevo paradigma en la enseñanza que intenta construir conocimiento de forma distinta; es decir, en lugar de trabajar con la representación inerte de un objeto matemático en el pizarrón, ahora existen programas que brindan la posibilidad de manipular de manera “casi” directa las representaciones dinámicas de los objetos matemáticos.

Por eso el papel de los centros de investigación es crucial para promover la importancia de las matemáticas en la sociedad, adaptando las nuevas tecnologías en el desarrollo de estrategias educativas, enfocadas en la mejora de su enseñanza.

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