Publicaciones

Convenio con la Academia de Ciencias de China
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Convenio con la Academia de Ciencias de China

El Director General del Cinvestav, José Mustre de León, y el presidente de la Academia de Ciencias China, Chunli Bai, firmaron un convenio mediante el cual se establece la participación de este Centro en la Alianza de Organizaciones Científicas Internacionales (ANSO), que promueve el gobierno de China.   

ANSO invitó al Cinvestav como representante de México a participar en su segundo foro de Ciencia y Tecnología, que promueve la iniciativa “Ruta de la Seda del Siglo XXI”, con el propósito de construir de manera conjunta mecanismos internacionales de cooperación en ciencia y tecnología para las regiones participantes.

José Mustre de León comentó que el Centro fue invitado a participar en la iniciativa que promueve la Academia de Ciencias de China, en la que colaboran otras 29 academias de ciencia, como parte de la iniciativa de la Ruta de la Seda que impulsa el gobierno chino como una política general.

En el caso de México, por la naturaleza que tiene la Académica Mexicana de Ciencias, que no es un organismo ejecutor de investigación, los promotores del proyecto “solicitaron que Cinvestav fuera el representante del país en esta iniciativa, que se prevé dará acceso, no sólo como institución sino como país, a varias becas de intercambio con las academias de ciencia de los países que participan”, explicó Mustre de León.   

En su oportunidad, Chunli Bai sostuvo que Cinvestav y CAS son instituciones de investigación que tienen áreas de interés científico muy parecida; además son las mejores dentro de sus países y tienen coincidencias en diversas áreas del conocimiento.

El funcionario chino explicó que en el corto plazo se tienen planeado emprender colaboraciones en distintas áreas de estudio, en el intercambio de estudiantes, de científicos jóvenes y en el desarrollo de líneas de investigación de manera conjunta. Adelantó que en el corto plazo el director del Cinvestav visitará la ciudad de Pekín para establecer las áreas de colaboración particular entre las que se tiene interés en biotecnología, nanotecnología y medio ambiente, principalmente.        

El Primer Foro de Internacional ANSO fue celebrado, a iniciativa de CAS en 2016 con el objetivo de promover la cooperación en ciencia y tecnología, además de crear esfuerzos conjuntos para instrumentar la propuesta del presidente chino, Xi Jinping, para establecer una “Ruta de la Seda del siglo XXI”.  En esa reunión, las organizaciones participantes emitieron la Declaración de Beijing, en la que se estableció el compromiso de construir un mecanismo internacional a largo plazo para promover la cooperación y el intercambio en ciencia y tecnología en las regiones del cinturón económico de la “Ruta de la Seda”.

Para el Segundo Foro de Ciencia y Tecnología se han invitado a 30 organizaciones a ser miembros fundadores de ANSO donde se lanzará de manera formal esta organización internacional, que pretende beneficiar la cooperación con México, a través del Cinvestav, con la CAS y las organizaciones científicas que integran la “Ruta de la Seda”.

Esa iniciativa pretende ser una visión de futuro para la cooperación internacional y el desarrollo compartido que abarca los tres continentes con sus océanos y mares contiguos y ha recibido una respuesta positiva, con apoyo de más de 120 países y un gran número de organizaciones internacionales.

Para abordar este desafío la ciencia, tecnología e innovación deben jugar un papel central, por lo tanto, las academias nacionales de ciencia, organizaciones científicas, de investigación y de desarrollo tecnológico regionales, además de los científicos deben fortalecer la cooperación de manera sostenida y sistemática, con bases científicas sólidas.

La iniciativa ANSO involucra a más de 120 academias de ciencias de naciones de América, Europa y Asía donde participan países como China, Rusia, Portugal, Hungría, Turquía, Kazajistán, Nepal, Kirguistán, Uzbekistán y Pakistán, entre otros.

Para ver la galería da clic aquí

Artículo anterior Analizan componente de la mariguana para combatir epilepsia
Siguiente artículo Maíz híbrido
Print
123

Documentos de descarga

x