Publicaciones

Convergencia para una buena ley en ciencia y tecnología
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Convergencia para una buena ley en ciencia y tecnología

La socialización y comunicación de la ciencia fue uno de los ejes en la segunda jornada del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, donde los expertos concordaron que es necesario crear materias y especialidades para difundir el trabajo científico a la población, y de esa manera generar un vínculo real que apoye a que la sociedad comprenda la importancia y repercusión de la ciencia y la tecnología.

Gabriel López Castro, secretario Académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmó que difundir y compartir los conocimientos es un compromiso que los científicos y tecnólogos tienen con la sociedad, además de destacar que la socialización dela ciencia también es una herramienta necesaria en la identificación de nuevo talento a las áreas científicas, lo cual repercute directamente en los centros de investigación.

En el segundo encuentro entre la comunidad científica y los legisladores y representantes del Gobierno Federal, llevado a cabo en la Cámara de Diputados, contó con cuatro mesas de trabajo en las que se desarrollaron temas como la transferencia de tecnología y las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución de los problemas nacionales.

Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Cinvestav Unidad Irapuato, participó en la mesa “la importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México”. Allí mencionó que son necesarios más foros con este concepto, ya que da la oportunidad de interactuar a distintos actores de ciencia y tecnología, pero sobre todo exponer las diferentes posturas e inquietudes.

Durante su participación, la científica refirió que la ciencia y la tecnología nacionales están separadas de las empresas y del propio gobierno, por lo que se requieren acercamientos entre estos actores para compartir las necesidades comunes.

En las propuestas realizadas por los científicos se abordó la necesidad de contar con personal experto en trasferencia de tecnología para que las investigaciones y resultados de los científicos tengan un impacto real en la sociedad. Olmedo Álvarez apuntó que, aunque “existen algunos esfuerzos como los laboratorios nacionales que intentan que toda la inversión sirva a los empresarios, hay mucho trabajo que hacer para consolidar estas relaciones”.

Por su parte, durante el desarrollo de la mesa “Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución de los problemas nacionales”, Eugenia Roldan Vera, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, mencionó que estos encuentros entre científicos y legisladores son muy convenientes, ya que en México no hay una comprensión a nivel social ni gubernamental de cómo la ciencia puede contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

La investigadora apuntó que será gracias a estos foros que pueda surgir una vinculación suficiente, visible entre la ciencia, tecnología e innovación y el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica. Por lo que una de sus propuestas es trabajar en mecanismos efectivos que permitan esa vinculación, tanto hacia la industria y el desarrollo tecnológico como hacia el bienestar social, mismos que se deberán reflejar en un marco legal adecuado, como el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Artículo anterior La celebración del número π*
Siguiente artículo Llaman a no tener miedo a tecnología agrícola
Print
410

x