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Dan a conocer avances en la  investigación de drones en México
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Dan a conocer avances en la investigación de drones en México

Por sexto año consecutivo, el Cinvestav es sede del Simposio mexicano de vehículos aéreos no tripulados (Simevant), que se realiza del 25 al 26 de octubre. Al evento asisten estudiantes, investigadores, empresarios y público general, quienes durante dos días podrán conocer sobre las actualidades, nuevos desarrollos y tendencias en el tema de los drones.

En esta ocasión, el Simposio cuenta con la participación de las empresas BAUD, Soluciones Tecnológicas, CRAMEX Aerospace, Skybotica, Tecnavix, SkyLab Industries y Drones México, además de instituciones gubernamentales como la Agencia Espacial Mexicana, la Secretaría de Marina Armada de México y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta última instancia participa en una ponencia sobre las reglamentaciones de aeronaves pilotadas a distancia en México, tema que recientemente saltó a la luz pública por la necesidad de licencias para la operación de drones en nuestro país.

De acuerdo con Eduardo Steed Quesada, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Vehículos y Exosequeletos (LaNaVEx), con sede en el Cinvestav, si bien a nivel mundial existe un gran avance en materia de drones de consumo general, una de las características de la investigación que se realiza en México en torno a los vehículos no tripulados es que se generan proyectos de acuerdo a necesidades específicas del país.

Por ejemplo, durante su primer año de existencia del LaNaVEx (que cuenta con participación del Cinvestav, la Universidad Politécnica de Pachuca y la Universidad Autónoma de Hidalgo) se ha enfocado en desarrollo de proyectos de búsqueda y rescate, seguridad, transporte, vehículos eléctricos e híbridos y otras aplicaciones solicitadas por diversas instancias gubernamentales.

“Para cada vehículo que nosotros desarrollamos lo hacemos desde la parte del diseño, desarrollo y análisis de pruebas de esfuerzos, estructurales y aerodinámicas para poder generar un prototipo que podamos probarlos en aplicaciones reales”, señaló el investigador del Cinvestav.

Uno de esos desarrollos se realiza para las necesidades explícitas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para lo cual se diseña un vehículo resistente a vientos fuertes y cierto nivel de hermeticidad a fin de que resista inclemencias climáticas durante su uso.

También existe una línea de investigación que se realiza con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, para desarrollar vehículos con sistema de alimentación energética a tierra a fin de que pueda apoyar labores de seguridad. Y otra con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria para el transporte de carga pesada útil en el control de plagas.

El Simevant está dirigido principalmente a estudiantes del área de ingeniería en aeronáutica, control, mecatrónica, telecomunicaciones y ramas a fin así como instituciones públicas y privadas que dispongan de departamentos para la integración y desarrollo de este tipo de vehículos aéreos con el fin de resolver problemas basados en el uso de este tipo de tecnologías.

 

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