Publicaciones

Distinguen a ocho miembros del Cinvestav como Investigadora e Investigador Nacional Emérito

Image
Miembros del Cinvestav reconocidos como Investigadora e Investigador Nacional Emérito en 2024

Las aportaciones al conocimiento científico y tecnológico que a lo largo de una amplia trayectoria han realizado ocho miembros del Cinvestav fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) al ser distinguidos como Investigadora e Investigador Nacional Emérito.

Las y los investigadores del Cinvestav reconocidos este 2024 son: Alberto Vela Amieva, Alfredo Cruz Orea, Héctor Mario Poggi-Varaldo, Jaime Álvarez Gallegos, Juan de Dios Figueroa Cárdenas, Judith Rachael Kalman Landman, Patricia Quintana Owen y Rafael Rivera Bustamante.

Se trata de la máxima distinción otorgada por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores para aquellos miembros que demostraron contar con trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad, donde han realizado contribuciones fundamentales a la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

Alberto Vela Amieva es, desde 1998, investigador del Departamento de Química del Cinvestav. Obtuvo el grado de Ingeniero Químico por la UNAM y el de doctorado en la UAM con la tesis titulada “Coeficientes de Respuesta Independientes del Tiempo en Átomos y Moléculas”, trabajo por el cual recibió el Premio Weizmann en la categoría de Ciencias Exactas.

Entre 1993 y 1995 realizó un posdoctorado en la Universidad de Montreal, Canadá. Es reconocida su destacada labor en el desarrollo y consolidación de la fisicoquímica teórica en México.

Alfredo Cruz Orea es investigador del Departamento de Física del Cinvestav. Obtuvo su grado de licenciatura en el IPN, en tanto los de maestría y doctorado en la Universidad Estadual de Campinas, en Sao Paulo, Brasil.

Es miembro de la AMC desde 2004 y su tema de investigación se centra en el estudio de las propiedades ópticas y térmicas de los materiales mediante el uso de técnicas fototérmicas. Tiene publicados más de 200 artículos en revistas internacionales indexadas.

Por su parte, Héctor Mario Poggi-Varaldo es investigador del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav. Obtuvo el grado de licenciatura en la Universidad de la República Oriental de Uruguay, el de maestría en la UNAM y el de doctorado en el Cinvestav.

Experto en biotecnología ambiental y energías renovables, cuenta con estudios y proyectos enfocados a la bioenergías y residuos sólidos; el tratamiento de aguas residuales industriales y tóxicas, y restauración de sitios contaminados.

Image
Miembros del Cinvestav reconocidos como Investigadora e Investigador Nacional Emérito en 2024

Jaime Álvarez Gallegos estudió su licenciatura en el IPN y la maestría y doctorado en el Cinvestav. Actualmente es investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica en este Centro.

Es miembro de la AMC y ha dirigido 104 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con más de 250 artículos en revistas y memorias de congresos internacionales, además de contar con dos registros de patentes nacionales.

Por su parte, Juan de Dios Figueroa Cárdenas, investigador titular del Cinvestav Querétaro, ha destacado por su trabajo en torno a la mejora y aplicación de herramientas de la ciencia moderna para elaborar tortilla, con la invención de la nixtamalización seca y la ecológica húmeda.

Ha sido merecedor de múltiples galardones, entre los que se encuentran el otorgado al Desarrollo Tecnológico en Querétaro, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el de la American Association of Cereal Chemists y el Premio Alejandrina en la modalidad de Ciencias Naturales Exactas.

Adscrita al Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav Sede Sur, Judith Rachael Kalman Landman, cuenta con líneas de investigación enfocadas a la construcción social de la lengua escrita y la cultura digital.

Ha recibido diversos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Internacional de Investigación sobre Alfabetización que otorga la UNESCO y el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

Patricia Quintana Owen, es investigadora del Cinvestav desde 1994 y está adscrita al Departamento de Física Aplicada. Es actualmente titular del Laboratorio Nacional de Nano y Biotecnología.

Cuenta con más de 130 artículos en revistas científicas y ha dirigido alrededor de medio centenar de tesis, tanto a nivel licenciatura como de maestría y doctorado; entre sus aportes destaca el desarrollo de materiales avanzados con propiedades ópticas, eléctricas y de protección en materiales pétreos.

Por su parte, Rafael Rivera Bustamante es Químico Farmacéutico Biólogo y maestro en ciencias en Biología Experimental por la Universidad de Guanajuato. Obtuvo su doctorado en el Departamento de Biología de la Universidad de California, en Riverside, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como director de las unidades Irapuato y Mérida del Cinvestav. Cuenta con estudios acerca del mecanismo de respuesta de defensa acelerada en Capsicum chinense (chile habanero) resistente a geminivirus, así como de la interacción entre PepGMV y PHYVV: Sinergismo viral y regulación epigenética.

Artículo anterior Estudios de alimentación, contaminación y el cerebro son presentados por el Cinvestav en una exposición
Siguiente artículo Materiales novedosos y resistentes
Print
205