Publicaciones

Conexión Cinvestav

Distinguen a Susana Quintanilla Osorio por su trabajo sobre la historia de la educación en México

Image
Susana Quintanilla Osorio, ganadora del Premio Josefina Zoraida Vázquez 2023

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) otorgó a Susana Quintanilla el Premio Josefina Zoraida Vázquez 2023 por su trayectoria en el campo de la historia de la educación en México durante los siglos XIX y XX.

Para la investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, el Premio es, ante todo, producto de una siembra colectiva en un espacio, como lo es el Cinvestav, poco conocido en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. “Tengo la esperanza de que el reconocimiento favorezca el diálogo entre las distintas áreas del conocimiento existentes en este Centro para fortalecer la cultura de respeto, intercambio y valoración positiva entre las distintas prácticas de investigación científica”, sostuvo Quintanilla.

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel III, especializada en la historia intelectual de la educación pública y la investigación científica en México (siglo XX), señaló que la conjunción armónica de las diferentes áreas y disciplinas del conocimiento fue un propósito fundacional del Cinvestav expresado por Arturo Rosenblueth –un gran conocedor y expositor de la filosofía, la historia y las artes–, y constituye uno de los retos actuales de la institución.

La investigadora, cuya tesis de doctorado fue dirigida por el reconocido antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, ha dedicado parte de su vida profesional a reconstruir la historia inicial del Cinvestav, plasmada en el libro Recordar hacia el mañana. Creación y primeros años del Cinvestav (2002), así como a la difusión del conocimiento científico. Esto último en su paso por la dirección editorial de la revista Avance y Perspectiva, órgano de divulgación del Cinvestav.

También ha insistido en la conservación material y digital de la memoria histórica como el sustento de la identidad institucional y su transmisión a las nuevas generaciones. “Confío en que este Premio, sustentado en parte en mis contribuciones historiográficas acerca del Cinvestav, posibilite el cumplimiento de este propósito”, señaló.

Susana Quintanilla, autora de cinco libros entre los que destaca Nosotros. La juventud del Ateneo de México (Tusquets, 2008), evocó que desde su primera etapa el DIE impulsó el estudio de la historia de la educación pública en México, particularmente durante el periodo revolucionario y las épocas sucesivas. Al ingresar al Departamento, ella desarrolló ese campo mediante la impartición de cursos, la asesoría de tesis sobre el tema y el fomento de redes académicas con instituciones como El Colegio de México, SEP, UNAM, el CIESAS, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana y la Autónoma de Sinaloa, entre otras.

La también Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2012) recordó que Josefina Zoraida Vázquez tiene una historia compartida con el DIE, porque ella formó parte de la comisión impulsora de la reforma, a inicios de la década de 1970, de los libros de texto gratuitos, a partir de la cual el Centro desarrolló los nuevos materiales en las áreas de matemáticas y ciencias naturales. Lo anterior derivó en la creación del propio DIE (1971) y del Departamento de Matemática Educativa (1975). Actualmente, la línea de investigación histórica educativa en la institución está plenamente consolidada, con una proyección internacional.

El Premio otorgado a Susana Quintanilla es de creación reciente y significa una distinción a la labor pionera realizada en este campo de estudio por Josefina Zoraida Vázquez. Forma parte de las actividades del INEHRM relacionadas con la formación de especialistas y el reconocimiento de su labor. 

Las personas candidatas deben tener una trayectoria mínima de 20 años en la investigación sobre la historia de la educación en México durante los siglos XIX y XX, ser autores de libros, artículos, capítulos de libros y reseñas sobre el tema, contar con un desempeño destacado en el trabajo de cátedra, haber impartido conferencias en congresos nacionales e internacionales y realizar actividades de difusión y divulgación.

“Este Premio a mi trayectoria es, ante todo, un reconocimiento al DIE del Cinvestav, a todas y todos sus graduados, investigadores y profesores visitantes, así como a las redes y cuerpos académicos, asociaciones, revistas e instituciones que dieron continuidad a la labor pionera del Seminario de Historia de la Educación de El Colegio de México, coordinado por Josefina Zoraida Vázquez”, puntualizó Susana Quintanilla.

Artículo anterior Ceremonia de entrega del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2023
Siguiente artículo Premio al trabajo de investigación en el campo de las humanidades del Cinvestav
Print
226