Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Edita investigador del Cinvestav nuevo libro sobre movilidad celular

Image

Ante la evolución de la tecnología científica para el estudio de la movilidad celular dentro del organismo humano, los materiales de referencia educativa de nivel universitario y posgrado sobre el tema habían quedado hasta cierto punto rezagados.

En un esfuerzo por ofrecer a estudiantes de medicina, biología y carreras afines lo más reciente del conocimiento científico sobre la migración celular en el cuerpo humano, el grupo editorial Elsevier invitó a Michael Schnoor, investigador del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, a ser editor del nuevo libro Cell Movement in Health and Disease.

En colaboración con Sean Sun y Lei-Miao Yin, de las universidades Johns Hopkins, Baltimore, EUA y de Medicina Tradicional de Shanghái, China, respectivamente, Michael Schnoor conjuntó una serie de capítulos científicos en torno a cuatro temas. El primero sobre los fundamentos de la movilidad celular, donde se aborda desde la estructura celular hasta las proteínas involucradas en proceso empleado por la célula para poder moverse.

Otro tema es sobre los aspectos biológicos, químicos y mecánicos de la movilidad celular; también se abordan los aspectos traslacionales de este fenómeno celular, donde es posible conocer las condiciones involucradas en enfermedades como el cáncer, que dan paso a la migración de células cancerosas a diferentes órganos (metastasis).

La última sección versa sobre instrumentos de modelación y nuevas metodologías para estudiar el movimiento celular, en el que se incluyen entre otros modelos predictivos matemáticos, herramientas bioinformáticas y microscopía de última generación tanto in vivo como in vitro.

De acuerdo con Michael Schnoor, la idea de realizar este libro fue para actualizar el conocimiento ofrecido a estudiantes, pero también puede servir como referencia de consulta para los científicos, al contar con investigaciones sobre nuevos desarrollos en el campo, por lo que el reto fue localizar artículos científicos que fueran accesibles a los principiantes e interesantes para investigadores.

La publicación está disponible en versión física y digital, además de que se espera que pronto esté presente en bibliotecas de diversas universidades y centros de investigación para su consulta.

Artículo anterior Analizan la microbiota del tracto digestivo en la diabetes gestacional
Siguiente artículo Jorge García Cruz. A la conquista de Oriente Próximo
Print
369

Theme picker