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Eduardo Weiss, los cimientos de la investigación educativa
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Eduardo Weiss, los cimientos de la investigación educativa

El pedagogo y sociólogo de origen alemán, Eduardo Weiss Horz, quien fuera uno de los investigadores fundadores y jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) durante el periodo 1990-1994, falleció este viernes 15 de febrero en la Ciudad de México a la edad de 71 años.

Weiss Horz nació en Grafenberg, Alemania, donde realizó estudios de pedagogía del trabajo y obtuvo el doctorado en ciencias sociales de la Universidad Erlangen en 1982. Fue reconocido como uno de los pedagogos más influyentes en México de la segunda mitad del siglo pasado, no solo por sus publicaciones en materia educativa, sino también por su esfuerzo en el fomento de la investigación en este rubro, como lo fue en su participación en la fundación y consolidación de organismos dedicados al apoyo de investigaciones en este rubro.

El investigador del Cinvestav se desempeñó como Coordinador Científico del Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa (1993) y presidente del Tercer Congreso, fue editor de la Revista Mexicana de Investigación Educativa de 2002-2004.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y el Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) fue miembro fundador y director del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1994-1996), la principal agrupación de investigadores del área en el país, donde se realiza el debate académico de las disciplinas en torno a la educación.

En el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav dirigió alrededor de 15 tesis de maestría y nueve de doctorado, obteniendo el Premio ANUIES 2015, en la categoría estudios de maestría por la publicación “La participación de psicólogos en formación en comunidades de práctica profesional: apropiación, formación e identidad profesional”, de su estudiante Marisol de Diego Correa.

En cuanto a las publicaciones en revistas indexadas, Eduardo Weiss Horz deja más de medio centenar de artículos en temas tan variados como la educación técnica, multigrado, didáctica, relación de jóvenes y escuela, entre otros.

Si bien durante toda su carrera como investigador educativo en México siempre fomentó la importancia de realizar este tipo de investigaciones, también se consideraba un crítico de este quehacer científico, al llegar a señalar que en fechas recientes la investigación educativa había perdido importancia en la toma de decisiones dentro del sistema educativo nacional, por lo que consideraba conveniente continuar fortaleciendo a la comunidad científica de este sector.

Asimismo, uno de los temas en el que se enfocó en los últimos años fue en la atención de una de las poblaciones más vulnerables a nivel nacional, como es el caso de los jóvenes, al criticar la obligatoriedad de la educación media superior, al reproducir prácticamente el mismo plan de estudio del siglo pasado. Además de que ese nivel de estudios no tendría que ser la única opción educativa para esa población, según expresaba el investigador méxico-alemán.

En la parte académica dentro del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav impartió cursos, seminarios y talleres sobre: epistemología, métodos y técnicas de investigación educativa, currículum y didáctica; narración y formación de identidades juveniles, tanto a estudiantes de maestría como de doctorado.

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