Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

El Cinvestav en Zacatenco consolida su infraestructura científica

Image

En 2019 el Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo, del Laboratorio de Cibermetría de España, ubicó al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en la posición número uno de México, en el lugar cuatro de Latinoamérica y en el sitio 118 a nivel global.

La consolidación del Cinvestav, como una institución de investigación científica de excelencia, comenzó con la inauguración de su sede central en Zacatenco, al norte de Ciudad de México, realizada el cinco de julio de 1963 por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, junto con Arturo Rosenblueth Stearns, su primer director, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

El Centro arrancó sus actividades académicas en un predio de dos millones, 443 mil metros, en los ejidos de San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán, donde se alojaron sus primeros cuatro departamentos: Fisiología, Física, Matemáticas e Ingeniería Eléctrica, atendidos por 16 investigadores de tiempo completo, un año después se incorporó Bioquímica y en 1965 Química.

La gestación del Cinvestav se remonta a la iniciativa de Manuel Cerrillo Valdivia y Eugenio Méndez Docurrro de fundar una escuela de posgraduados del IPN, la propuesta fue presentada al Jefe del Ejecutivo, Adolfo López, por Víctor Bravo Ahuja y el mismo Méndez Docurro. El 17 de abril de 1961 el Primer Mandatario firmó el decreto de creación del Centro como un organismo descentralizado de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

A 57 años de haber sido inaugurada, la sede central del Cinvestav Zacatenco cuenta con 16 departamentos académicos que trabajan en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Biológicas y de la Salud; Exactas y Naturales; Sociales y Humanidades; de la Ingeniería y Tecnología. También, cuenta con tres programas multidisciplinarios: Nanociencias y Nanotecnología; Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico; y laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática.

Además, alberga diversos Laboratorios Nacionales entre los que destacan: De Servicios Experimentales que trabaja en microscopía confocal, genómica, resonancia de plamones, proteómica y citometría de flujo que apoya proyectos de investigación provenientes de todo el país ya sean del sector público o privado.

Cuenta con el Laboratorio Avanzado de Nanoscopía Electrónica para realiza estudios en nuevos materiales, inorgánicos, biológicos y sistemas nanoestructurados que requieren de resolución atómica. En el campo cibernético opera el Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento, mediante el manejo de la supercomputadora Xiuhcoatl, con capacidad de alojar aplicaciones críticas donde se requiere de alto nivel de almacenamiento o seguridad y atiende servicios en línea de educación abierta y capacitación.

Asimismo, coordina el Banco Nacional de Cerebros que resguarda la colección más completa de tejidos cerebrales, algunos procedentes de otros países, para la investigación en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y diversas patologías.

También, conserva la Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares integrada por bacterias, filamentos y levaduras cuyo objetivo es preservar, clasificar y documentar un acervo de cultivos de microorganismos puros de interés en la salud, medicina, agricultura, biotecnología, docencia e industria.

Image

El caso del Laboratorio de Bioseguridad LBS2, se encarga del diagnóstico de agentes virales que producen enfermedades emergentes, como covid-19; caracterización y tipificación molecular de patógenos causantes de padecimientos que afectan de manera importante a la sociedad; y coadyuva a los sistemas de vigilancia epidemiológica local, federal e internacional.

En el área de física, en Cinvestav Zacatenco se ubica el Centro Remoto de Control del Experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN que le permite monitorear en tiempo real los eventos de ese detector, que observó el Boson de Higgs, con lo cual reduce costos de traslados y operación de los científicos asociados a este tipo de investigación.

Actualmente, a nivel nacional el Cinvestav cuenta con 10 unidades, ubicadas estratégicamente en diversas regiones del país: Mérida, Querétaro, Irapuato (2), Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, Saltillo y Ciudad de México (2), donde se realiza un trabajo de investigación científica que fomenta el desarrollo y las actividades productivas de cada zona.

Desde su creación hasta 2019, el Cinvestav ha graduado a 14 mil 675 estudiantes, 10 mil 67 de maestría y cuatro mil 608 de doctorado; en el último año reportado consiguió otorgar 693 grados y para ese año su matrícula fue de tres mil 124 estudiantes; a 57 años su sede central se consolida como una institución líder en la formación de investigadores de alto nivel y en la generación de conocimiento científico de frontera.

Artículo anterior 57 años de investigación
Siguiente artículo El impacto de las herramientas digitales durante la pandemia
Print
2562

Theme picker