Publicaciones

El gobierno de Argentina reconoce a Marta Romano Pardo por sus contribuciones científicas

Image

Marta Catalina Romano Pardo, investigadora titular del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, fue reconocida con el Premio RAÍCES 2023 por su excelencia académica y científica demostrada en su aporte para develar la endocrinología del cisticerco y las alteraciones hormonales que causa en pacientes con neurocisticercosis.

Este premio nace en 2003 como iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina para fortalecer sus capacidades científicas y tecnológicas, por medio de la vinculación con investigadoras e investigadores argentinos residentes en el exterior, así como la promoción de su permanencia o el retorno de quienes se interesen en desarrollar sus actividades en el país sudamericano.

Para Romano Pardo, la importancia del Premio radica en reconocer a personalidades que colaboran desde cualquier parte del mundo en la construcción de una ciencia de calidad. “Considero que el apoyo a esta disciplina es pilar del desarrollo de los pueblos y este Premio es parte de la labor que el Ministerio lleva a cabo en pro del desarrollo de la ciencia en Argentina”, enfatizó. 

Las y los ganadores del Premio fueron elegidos de entre 52 nominaciones que abarcaban las cuatro áreas del conocimiento (Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; y Ciencias Sociales y Humanidades), quienes fueron seleccionadas por las respectivas comisiones evaluadoras.

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel III, fue ganadora en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, por sus líneas de investigación en torno a la endocrinología, particularmente sobre hormonas esteroides y temas como la síntesis de esteroides por parásitos y bacterias.

“Considero que las colaboraciones internacionales que este premio propicia son esenciales para el progreso de la ciencia y la tecnología en este mundo globalizado”, puntualizó sobre su distinción.

Marta Catalina Romano Pardo se incorporó al Cinvestav como investigadora en 1981, por más de cuatro décadas ha contribuido a la formación de científicos y científicas orientadas al estudio de parásitos y bacterias que sintetizan esteroides sexuales y corticosteroides, con el objetivo de controlar las enfermedades que causan.

Actualmente, su línea de investigación se ha encaminado en la síntesis y papel de los esteroides en el desarrollo de tumores cerebrales y el control de su crecimiento con herramientas farmacológicas. En sus proyectos recientes utiliza métodos no invasivos para estudiar el estrés en fauna silvestre en peligro de extinción y en animales domésticos.

Romano Pardo, médica graduada de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, ha publicado más de 120 artículos científicos en revistas internacionales, así como revisiones y capítulos de libros, además de participar en la edición de libros de enseñanza de Fisiología Médica. Ha graduado una gran cantidad de estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura. Es miembro de la Endocrine Society y otras sociedades científicas.

Artículo anterior Valentina Glockner in memoriam
Siguiente artículo Diseñan herramienta de asistencia para recuperación de voz
Print
205