Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

El Museo de Ciencias de Morelos recibe “El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas”

Con casi doscientos mil visitantes, la exposición itinerante “El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”, que organiza el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con la organización Voluntades Emprendedoras, llega al Museo de Ciencias de Morelos, para mostrar la visión científica, médica y social de estos padecimientos.
Con muestras de tejidos cerebrales conservados en formaldehído, infografías, fotografías, videos y artículos de investigación publicados en revistas especializadas, la exposición muestra el trabajo de científico que realiza el Cinvestav en torno a estas enfermedades.

La exposición presenta su mesa digital e interactiva denominada “Explora tu Cerebro”, que ofrece una guía por las diferentes partes del cerebro humano, la comunicación neuronal y resultados de investigaciones nacionales relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, concebida y diseñada por un equipo multidisciplinario del Cinvestav.

Image

El dispositivo muestra un modelo virtual donde el usuario podrá identificar dónde se encuentran las diferentes partes que componen el cerebro humano, así como sus funciones dentro del organismo, a la vez que conocerá por qué es tan importante su cuidado y las diferentes capas que se han desarrollado a lo largo de la evolución de la especie humana

El resto de la exhibición permite a sus visitantes analizar, a través de microscopio, muestras de las neuronas afectadas con algunas enfermedades neurodegenerativas, así como observar fotografías capturadas por los propios investigadores donde se puede observar el deterioro de las neuronas en el cerebro.

La exposición también ofrece actividades lúdicas para niños y jóvenes que mediante el uso de diversos instrumentos podrán conocer las funciones de las distintas partes del cerebro, las regiones afectadas en cada una de las cuatro enfermedades neurodegenerativas a las que refiere la exposición; además, ofrece algunas conferencias y pláticas impartidas por científicos o expertos de las instituciones participantes.

Con la colaboración de instituciones como Alzheimer México, Asociación Mexicana de Parkinson y Fundación Huntington México, la exhibición muestra el día a día de los enfermos y de su familia para hacer frente a los padecimientos, con el objetivo de que no sean estigmatizados por parte de la sociedad debido a su enfermedad que muchas veces los limita e incapacita.

Como parte del incremento en la esperanza de vida de los mexicanos, las enfermedades neurodegenerativas se perfilan para ser uno de los asuntos claves a tratar en las políticas de salud pública durante las próximas décadas, ya que se espera que para 2050 el promedio de vida de la población nacional sea de 79.42 años, según estimaciones del Consejo Nacional de Población, por ello la importancia de su conocimiento.

La exhibición, que inició su recorrido en la Ciudad de México, se ha presentado en diversos estados del país, se trata de una iniciativa de comunicación y divulgación de la ciencia del Cinvestav apoyada por el Conacyt, que tiene como objetivo difundir el trabajo científico de los investigadores mexicanos sobre enfermedades como alzheimer, parkinson Huntington y priones, que se asocian con el envejecimiento.

Image

Este proyecto de divulgación promovido por Jose Luna Muñoz, Coordinador del Banco Nacional de Cerebros a cargo del Cinvestav, se ha presentado en 14 sedes ubicadas en la Ciudad de México, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Pachuca, Estado de México, Querétaro, Cuernavaca y en Santo Domingo, República Dominicana, entre otras.

La asociación civil Voluntades Emprendedoras, dirigida por María Teresa Jarillo, tiene como misión contribuir al bienestar integral de los adultos mayores, presentes y futuros, para ello realiza actividades de atención y promoción de la salud; así como difusión del conocimiento para sensibilizar a la población sobre la de prevención para evitar o atenuar el impacto de este tipo enfermedades y contribuir a lograr un envejecimiento saludable.

La exposición permanecerá abierta del 8 octubre hasta el 15 de diciembre de 2019, en el Museo de Ciencias de Morelos, ubicado al interior del Parque Acapantzingo (Av. Atlacomulco 13, esquina la Ronda, colonia Cantarranas, Cuernavaca, Morelos), con un horario de martes a viernes de 9 a 18 horas, sábados, domingos y días festivos de 10 a 15 horas. Entrada libre.

Artículo anterior XX Aniversario
Siguiente artículo El otro lado de las vacaciones
Print
271

x