Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

El Premio Bionano cumple una década de impulsar el desarrollo de la bionanotecnología nacional

Image
José Mustre de León

El Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología, creado en colaboración por el Cinvestav y el Grupo Neolpharma, lanza su nueva convocatoria, al cumplir 10 años de apoyar e impulsar la investigación en las diferentes áreas de la bionanotecnología nacional.

Al hacer un balance de la trayectoria del Premio, José Mustre de León, Director General de Cinvestav, sostuvo que en esta década los proyectos participantes han aumentado en cada edición y suman más de 180 presentados por instituciones de educación superior, hospitales, universidades y centros de investigación del país, e indica cómo la bionanotecnología es un área de conocimiento con un crecimiento importante, pero que aún requiere de acciones para impulsar su consolidación nacional.

“Para el Cinvestav es muy importante haber creado mancuerna con el Grupo Neolpharma con el objetivo de impulsar el desarrollo de la bionanotecnología en México, porque es de suma importancia fortalecer el vínculo entre academia e industria, y en estos 10 años el Premio se ha convertido en referente de cómo este binomio puede contribuir a impulsar el desarrollo de un área de investigación que crece en el país”, sostuvo el directivo.

Image
Diego Antonio Ocampo Gutiérrez de Velasco

En su oportunidad, Diego Antonio Ocampo Gutiérrez de Velasco, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo del Grupo Neolpharma, señaló que el Premio se ha consolidado como un importante apoyo y reconocimiento a la investigación hecha en México, que busca solucionar problemas de salud y, tras su primera década, se ve un mayor interés en esta área de la ciencia y la tecnología, reflejado en más y mejores proyectos sometidos cada año.

“Este Premio nos ha permitido pasar de ciencia básica a ideas de productos que esperamos lleguen a cambiar las vidas de pacientes en el país y ha sido un aliciente dentro de la compañía para buscar vínculos con científicos mexicanos; además, la colaboración con el Cinvestav ha sido un ejemplo de sinergia que ha redundado en el avance de varios proyectos; continuaremos impulsando este tipo de premios que ayudan a dirigir los esfuerzos de investigación hacia temas relevantes para la sociedad, como la salud”.

El certamen inició en 2013 con el “objetivo de promover el desarrollo y consolidación de proyectos científicos con un impacto directo en la sociedad, para la generación de algún producto basado en nanotecnología, que ofrezca una solución o se aplique a la atención de problemas en el área de las ciencias de la salud, del medioambiente o de materiales, entre otros”, explicó Liliana Quintanar Vera, coordinadora del certamen.

En el Premio han concursado proyectos procedentes de más de 30 instituciones de investigación, y entre los trabajos reconocidos figuran proyectos sobre la utilización de nanopartículas metálicas para la degradación de contaminantes, o para el diagnóstico y potencial tratamiento de infecciones por papiloma humano; el uso de nanoestructuras en el combate del cáncer; la generación de materiales antimicrobianos; el diseño de nanovacunas o la generación de vehículos útiles en la entrega de fármacos.

Image
Liliana Quintanar Vera

La convocatoria del Premio está dirigida a la comunidad científica que labora en México, adscrita a centros de investigación, hospitales, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas y que desarrollen estudios relacionados con el tema.

Los trabajos de investigación básicos o aplicados sometidos a concurso deberán mostrar que sus resultados tienen una aplicación potencial para contribuir de manera significativa al desarrollo y al mejoramiento en los campos de las ciencias biológicas y de la salud; las propuestas deben ser originales y pueden haber sido previamente publicados en revistas científicas en un lapso no anterior al primero de enero de 2021.

Los proyectos concursantes no podrán ser sometidos a participar todo o en parte, en algún otro concurso nacional o extranjero. Tampoco pueden participar proyectos promovidos o patrocinados por la industria privada o que repitan tecnología ya comercializada; o que hayan sido previamente reconocidos en algún otro certamen.

El ganador del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología obtendrá un estímulo económico de 300 mil pesos (150 mil consignados al investigador y el resto destinado al proyecto), la fecha límite de registro es el lunes 5 de septiembre a las 18 horas del centro del país. Los proyectos se deberán registrar por internet a la dirección: https://premiobionano.cinvestav.mx. El premio será entregado el 10 de noviembre.

Artículo anterior Jorge García Cruz. A la conquista de Oriente Próximo
Siguiente artículo El espacio
Print
877

Theme picker